Procuraduría Agraria en Hidalgo brinda certeza jurídica a todo el sector campesino: Julio Menchaca

Tras una década improvisando oficinas para dar atención a las y los campesinos, hoy se les brinda un espacio digno

Al inaugurar las oficinas de la representación en Hidalgo de la Procuraduría Agraria, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que la ruta que ha marcado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es trabajar con altura de miras, con el objetivo de transformar el país, los estados, los municipios y las comunidades.

Junto con el procurador agrario, Andrés Velázquez Vázquez, el gobernador refirió que este organismo le brinda certeza jurídica a todo el sector campesino y busca transformarlo de fondo: “Por eso, el que hoy estemos en un lugar que ofrece atención digna, que ofrece un espacio de atención, de prestación de un servicio fundamental, es motivo de satisfacción”.

Enfatizó que se está trabajando para exista un Tribunal Agrario en la Huasteca y con ello evitar que las personas que necesitan llevar a cabo algún trámite o gestión tengan que viajar hasta Tampico.

Velázquez Vázquez indicó que este organismo descentralizado cuenta personalidad jurídica y patrimonio propio, dedicado a la defensa de ejidatarios y comuneros; además, en el estado de Hidalgo existen mil 171 núcleos agrarios, mismos que ocupan 65 % de su territorio.

Agregó que quienes acudan a estas oficinas recibirán asesoría y capacitación con calidez, cordialidad y eficiencia, pues serán respaldados por servidores públicos que tienen un perfil profesional en materia agraria.

Martín Careaga Olvera, coordinador general de Oficinas de Representación de la Procuraduría Agraria, reconoció el trabajo y labor que ha hecho Julio Menchaca y manifestó: “Somos creyentes en la parte de la seguridad jurídica que debemos aportar a los núcleos a los cuales nos debemos y si hay alguien que ha apoyado esas actividades, ha sido fundamentalmente el gobernador”.

Recordó que desde que Julio Menchaca era senador y presidente de la Comisión de Justicia, apoyó los ajustes necesarios para que las leyes que brindarán seguridad plena a las mujeres y los hombres del campo, y trabajó en pro de la igualdad de género.

Dejó en claro que esta dependencia tiene como objetivo dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, la renovación de órganos, así como los padrones ejidales, solo por mencionar algunos.