¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Proceso de Cienfuegos seguiría en México

Indigo Staff

La FGR podría tener su prueba de fuego al continuar el proceso en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de que Estados Unidos perfila desestimar los cargos en su contra


Nov 18, 2020
Lectura 3 min
portada post

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que el que la justicia de Estados Unidos perfile desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto a México y no uno de impunidad.

En caso de que el día de hoy la jueza federal de Brooklyn, Carol Bagley Ammon, avale durante la audiencia el retiro de cargos, la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará del caso, precisó Ebrard.

“Mañana (hoy) tendrá conocimiento la jueza para determinar lo que proceda, Cienfuegos seguirá su proceso en México, retornará a nuestro país, serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación que he comentado de Estados Unidos se cometieron en territorio mexicano presumiblemente.

“Una decisión que vemos con simpatía y que pensamos decisiva porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, explicó el diplomático.

Ebrard agregó que será trabajo de la FGR investigar las acusaciones y pruebas que entregó el pasado 11 de noviembre las autoridades estadounidenses a sus pares mexicanos.

“La investigación, las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse, que los indicios, dentro del ámbito de autonomía de la Fiscalía General de la República, tendrán que ser en su caso confirmados o no”, agregó.

Aclaró que será responsabilidad de las autoridades norteamericanas repatriarlo a México en condiciones de salud óptima y que al llegar a territorio nacional su estatus será el de un “ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos”.

“Será responsabilidad de las autoridades norteamericanas repatriarlo a México en condiciones de salud óptima, la que tenía, la que tiene, ellos lo van a transportar porque son responsables hasta que toque territorio nacional.

Descarta injerencia electoral en caso Cienfuegos

Ebrard puntualizó que el diálogo sobre el caso fue únicamente entre fiscalías, la SRE y el Departamento de Estado actual y no con la próxima administración de los Estados Unidos, por lo que descartó que la decisión de no proceder con los cargos tenga que ver con el proceso electoral norteamericano.

Finalmente, Ebrard recordó que México manifestó su descontento a Estados Unidos por no haberlo notificado sobre la investigación y captura del general.

“México argumentó que se trataba del exsecretario de la Defensa Nacional y se imputan delitos cometidos en México, ¿por qué tiene que ser juzgado en territorio extranjero? El otro criterio es si hay la bases de confianza, como las debe haber, porque si no las hay porque lo que se aplica en un caso se aplica en todos. Hay confianza en las instituciones mexicanas, que venga el general y aquí que sea la Fiscalía General la que determine y si no hay confianza pues tampoco la habrá en ninguna microcooperación”, finalizó.

También puedes leer: PRI celebra retiro de cargos contra Salvador Cienfuegos en EU


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 2 min

Nov 24, 2020
Lectura 4 min

Nov 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios