El proceso penal en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, debe resolverse en los juzgados del Estado de Chihuahua, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En contra de Duarte se ejecutó una orden de aprehensión y en relación a ese mandato judicial, el miércoles pasado él fue vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Además, en el fuero común se han emitido otras 19 órdenes de captura y también se giró una orden de aprehensión federal.

Al respecto, el secretario de Gobernación dijo que se debe de respetar el tratado de extradición vigente entre México y Estados Unidos, y debe ser la autoridad judicial de Chihuahua quien resuelva el caso.

“Ese es un asunto que tienen que resolver las autoridades judiciales y en este caso la competencia es del fuero local… nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho y como abogado le digo que cuando se da un proceso de extradición tiene que ser en los parámetros de lo que fue aprobado y fue aprobado derivado de unas carpetas de investigación del fuero común”, afirmó el secretario durante su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Roberto Fierro, informó que en el caso del el exgobernador lo que sigue después de que se dictó el auto de vinculación a proceso, es la investigación formalizada en el plazo que autorizó un Tribunal de Control -que es de seis meses-. En este tiempo se van a reunir más datos de prueba tanto por parte de la Fiscalía como los abogados defensores.

Posteriormente se estaría en posibilidades de realizar un juicio oral, dijo el fiscal. Si se llegara a esa etapa, la Fiscalía de Chihuahua estaría solicitando una pena de 27 años de cárcel contra César Horacio Duarte.

Lee: Vinculan a proceso a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, por delitos de peculado y asociación delictiva

Fierro indicó que la FGE de Chihuahua ya solicitó la excepción al principio de especialidad que contiene el tratado de extradición vigente entre México y Estados Unidos, y que no permite ejecutar las otras órdenes de aprehensión emitidas en contra de Duarte y debido a que es un trámite largo hay que esperar.

La próxima semana el fiscal de Chihuahua viajará a la Ciudad de México, a la Fiscalía General de la República (FGR), para darle seguimiento a ese trámite.