¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

COMBUSTIBLE

Priistas se salen del corral

Carlos Salazar

La llamada unidad priista que ha caracterizado la historia tricolor se está rompiendo. En los últimos días han salido a relucir diferencias al interior del priismo en voz baja y en voz alta.

El gasolinazo está provocando que hasta miembros del PRI hayan criticado la medida de retirar el subsidio a los combustibles, y los militantes que ya han expresado su rechazo a la impopular medida no han sido ningunos desconocidos.


Ene 13, 2017
Lectura 5 min
portada post

La exmandataria yucateca propuso transparentar los ingresos petroleros para saber cuánto se produce y en qué se gasta Ivonne, en campaña 

La llamada unidad priista que ha caracterizado la historia tricolor se está rompiendo. En los últimos días han salido a relucir diferencias al interior del priismo en voz baja y en voz alta.

El gasolinazo está provocando que hasta miembros del PRI hayan criticado la medida de retirar el subsidio a los combustibles, y los militantes que ya han expresado su rechazo a la impopular medida no han sido ningunos desconocidos.

Exgobernadores como Patricio Martínez, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz han reprochado al líder del PRI la decisión presidencial que ha causado descontento y tensión social, lo que se reflejó la semana pasada con protestas, bloqueos y saqueos.

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ha sido el último que se ha sumado a las voces priistas que se han posicionado en contra de la medida, pidiendo incluso la renuncia del actual presidente tricolor Enrique Ochoa Reza.

Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, también se saltó la línea oficial del priismo y se aventuró a responder la pregunta planteada por Peña Nieto, “¿qué hubieran hecho ustedes?”, en primer lugar respondió “bajar los impuestos de los combustibles”.

Especialmente crítico se mostró el exgobernador de Chihuahua y actual senador Patricio Martínez, quien no solo pidió un cambio en la postura de la dirigencia del partido, sino que arremetió en contra de la actual administración federal.

Todas estas son señales sino de una ruptura, por lo menos de un deslinde de cuadros priistas hacia la postura oficial del partido ante una medida que, en la víspera de la elección en cuatro entidades, podría golpear severamente al PRI.

El primer desacuerdo

Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua, fue el primero en manifestar sus diferencias con la dirigencia de su partido. Lo hizo a través de una carta a Enrique Ochoa el pasado 4 de enero.

La primera expresión pública de disidencia pedía al presidente nacional del PRI un cambio de postura respecto al aumento en los precios en el país, luego de que Ochoa Reza respaldara la medida de Peña Nieto.

El senador se mostró crítico con la medida del gobierno, la califico de ineficiente, costosa, y lejana a la austeridad y por el poder que dio a personajes con desconocimiento de la realidad cotidiana.

“Un gobierno es responsable por el empoderamiento que le dimos a un grupo de economistas doctorados, que están creando en seis meses un mercado de precios inflados para hacer rentable a particulares extranjeros su inversión”, se lee en la carta.

Los argumentos de defensa ante el gasolinazo eran falsos y de conocimiento del dirigente y reiteró que el partido le debe respeto a los ciudadanos porque lo sostienen con el voto.

La senadora priista por Chihuahua, Lilia Merodio, pidió convocar a un diálogo más amplio con los legisladores, pues considera que la línea de Ochoa Reza difiere de la de otros priistas y es necesario fijar una postura.

Piden su renuncia

Esta semana se dio a conocer una carta firmada por un grupo de priistas encabezados por el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, y que conforman una corriente priista denominada Democracia Interna.

En el texto dirigido a Enrique Ochoa Reza, lo invitan a conducir al partido a una refundación para que retome los preceptos que lo originaron y que pueda presentarse como una opción de gobierno ante la militancia, o que presente su renuncia.

“De no ser así, a renunciar a su cargo y convocar a la Asamblea Nacional pospuesta para que seamos los priistas quienes determinemos quién debe conducir a nuestro Instituto Político”, señala la carta.

Los priistas inconformes critican a Ochoa Reza. “La mayoría de los priistas, nos atrevemos a afirmar, no estamos de acuerdo”.

El grupo de Ulises Ramírez descalifica los argumentos para el aumento de la gasolina, y acusa de desconocimiento de la realidad social al gobierno.

Ivonne, en campaña

En un videomensaje compartido a través de sus redes sociales el lunes 9 de enero, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, dio a conocer sus “10 acciones para cambiar a México”, aprovechando la coyuntura por el gasolinazo.

Respondiendo a la pregunta planteada días antes por el presidente Enrique Peña Nieto, “¿qué hubieran hecho ustedes?”, la diputada federal dejó en claro que habría hecho las cosas de manera diferente.

Propuso bajar los impuestos a los combustibles y apoyar a los transportistas para que no aumenten los costos, evitando así el alza de los precios de transportación de comida, medicina y otros productos.

Este mensaje fue visto no solo como una forma de expresar su diferencia de criterio ante el alza de los combustibles, sino como una declaración de intenciones para buscar la candidatura a la presidencia de la república, saltándose el protocolo y las formas del partido.

Ivonne Ortega confirmaría un día después en entrevista que tiene la intención de contender por la candidatura tricolor.

La exmandataria yucateca propuso también transparentar los ingresos petroleros para saber cuánto se produce y en qué se gasta, reducir el sueldo y pensiones del presidente, diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado y otros funcionarios.


Notas relacionadas

Oct 18, 2018
Lectura 2 min

Nov 12, 2017
Lectura 3 min

Mar 20, 2017
Lectura 9 min

COMBUSTIBLE

PEMEX: La ordeña impune

Julio Ramírez


Mar 20, 2017 Lectura 9 min

Comentarios