Debido recursos interpuestos en Tribunales el dinero está suspendido. Foto: Especial

PRIAN en Nuevo León protesta por Fondo y Gobierno responde: ‘No consideren ese recurso’

El Fondo Metropolitano tiene vigencia al 31 de diciembre de este año

Tras la protesta que armaron algunos alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey en exigencia del Fondo municipal, el Gobierno estatal les dio un revés y aseguraron que ese recurso tiene fecha de caducidad.

Fue el secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra, quien atendió al grupo presidentes municipales que se manifestaron al exterior de la dependencia junto con ciudadanos que exigían la liberación de dos mil 500 millones de pesos.

El funcionario les indicó que ese recurso actualmente está suspendido debido a litigios en tribunales locales y federales por no ser equitativo con los municipios de Nuevo León, y por tal motivo no puede ser entregado.

“Las 3 suspensiones que se han emitido por las autoridades judiciales, impiden el pago, es decir, prohíben a la Tesorería pagar el fondo hasta en tanto quedo resuelto en definitiva en calidad de cosa juzgada, lo que podría tardar meses o años”, dije el Gobierno en un comunicado.

Piden no considerar ese recurso

La Administración estatal explicó que el recurso tiene vigencia anual, por lo cual el dinero estará disponible hasta el 31 de diciembre, por lo anterior el panorama se complica al estar próxima la fecha límite, pero los alcaldes buscarán la manera de obtenerlo.

En tanto que, el Tesorero pidió a los ediles hablar con las y los diputados para que aprueben la Ley de Ingresos en donde se contemplan tres mil millones de pesos que serán repartidos a todos los municipios.

“Si durante el trámite del juicio concluye el periodo fiscal en el que estuvo vigente, el 31 de diciembre queda sin efectos el Fondo y ese dinero no se puede ejercer, por ello conminamos a los Alcaldes del PRIAN que no consideren ese recurso para este año”, dice el escrito.

Además, los manifestantes solicitaron al funcionario estatal apoyo económico extraordinario para cubrir algunas necesidades como el pago de aguinaldos a los servidores públicos.

Te puede interesar