Censuran opacidad de ‘El Bronco’

Diputados, líderes de partido y organizaciones criticaron la decisión del Gobierno del Estado de ocultar el nuevo contrato firmado con Kia y exigieron transparencia al gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

 

Debe hacerse público el contrato, alegan que hay una cuestión jurídica (que se lo impide), pues que haga una versión pública, porque el otro contrato tenía una cláusula de privacidad y aún así lo divulgaron”
Juan Manuel RamosDirector de Redes
Quinto Poder
Se criticó mucho que el Gobierno anterior estaba haciendo las cosas en los oscurito y hoy lo vemos en este Gobierno” 
Mauro GuerraLíder estatal del PAN

Diputados, líderes de partido y organizaciones criticaron la decisión del Gobierno del Estado de ocultar el nuevo contrato firmado con Kia y exigieron transparencia al gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

 

La organización Redes Quinto Poder urgió a transparentar el nuevo contrato con la empresa automotriz, al considerar que no se tiene una certeza de que en realidad sí se realizó cambios en las condiciones ventajosas que tenía anteriormente la armadora.

 

Y además pidió que se hiciera público el convenio en redes sociales, tal como lo hizo con el anterior contrato realizado por la administración de Rodrigo Medina.

 

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, criticó la falta de transparencia del Gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón, pues aseguró que no se tiene voluntad de rendir cuentas ante la ciudadanía.

 

“En el contrato de Kia se está actuando de manera diferenciada para con sus casos, con los anteriores, de aplicar la justicia diferenciada; el contrato se debe transparentar porque no tenemos la certeza que se hallan cambiado las condiciones.

 

“Debe hacerse público el contrato y claro, alegan que hay una cuestión jurídica (que se lo impide), pues que haga una versión pública, porque el otro contrato tenía una cláusula de privacidad y aún así lo divulgaron”, criticó el director.

 

Hizo un llamado a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León para garantizarle al ciudadano el acceso a la información pública.

 

“Porque es el que garantiza el acceso a la información pública de todos los entes de Nuevo León, la transparencia, estamos peor que con la administración de Rodrigo Medina”, aseguró Juan Manuel Ramos.

 

Contrato en secreto

 

Reporte Indigo reveló que el Gobierno del Estado decidió reservar como información confidencial el convenio modificatorio que se le hizo al contrato que firmó la administración pasada con la empresa Kia Motors.  

 

Una solicitud de transparencia revela que la Secretaría de Economía, que encabeza Fernando Turner, rechazó entregar información sobre el memorándum de convenios, el acuerdo de inversión y la firma de autoridades involucradas en la nueva resolución con la armadora coreana que signó el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

 

La dependencia respondió que la información requerida del nuevo contrato con Kia Motors fue calificada como reservada del conocimiento público.

 

“Se comunica que la información requerida (…) ha sido clasificada como reservada del conocimiento público, en virtud de lo anterior sírvase encontrar anexo al presente el acuerdo de reserva correspondiente”, comunicó la autoridad.

 

Desalienta transparencia

 

El director de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, agregó que la página de Internet del Gobierno independiente desalienta el intento de navegar en ella para obtener información.

 

“La página es todo un caos, es decir, no se puede ver la nómina porque te tienes que ir como a tres pestañas, y te tienes que ir click en click para poder llegar (a la información). Si yo quiero saber cuánto cuesta la Secretaría de Gobierno, es muy fastidioso, por eso la gente no la utiliza.

 

“Esa página está hecha para que te vayas a los dos click y está de flojera; no le entiendes, eso se llama que la información no es accesible y el acceso a la información es una obligación que te garantiza bajo la ley de transparencia”, dijo el director de Redes Quinto Poder.

 

Lo comparan con Medina

 

Legisladores del PAN y PRI coincidieron, por separado, en que el actual gobierno no está poniendo el ejemplo en transparencia, lo que antes criticó de la administración pasada.

 

El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, exigió a la Comisión de Transparencia y Acceso a la 

Información de Nuevo León (CTAINL) tomar cartas en el asunto por la falta de transparencia en el nuevo contrato con Kia Motors.

 

“Nosotros criticamos la falta de transparencia del Gobierno y este acuerdo que se está haciendo en lo oscuro exhibe la falta de transparencia.

 

“Pareciera que están midiendo con vara diferente. Se criticó mucho que el Gobierno anterior estaba haciendo las cosas en los oscurito y hoy lo vemos en este Gobierno”, dijo el dirigente albiazul.

 

Algo están ocultando

 

El diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, sospecha que algo está ocultando el Gobierno de Jaime Rodíguez en las condiciones fiscales del nuevo contrato con Kia Motros.

 

“Temen que se evidencie su doble discurso, hasta no me comprueben todo lo contrario, seguiré pensando que algo ocultan. Necesitamos que predique con el ejemplo.

 

“Si criticó la administración pasada que había excesos en los incentivos, pero ahora no nos han mostrado a qué llegaron en este nuevo contrato”, dijo el diputado.

 

Agregó que mientras ellos no transparenten el nuevo contrato, habrá sospecha de cómo quedó establecido.

 

“Lo mínimo que podemos esperar es hacer una reunión privada para que nos enseñen el nuevo contrato. Y mientras sigan en tener oculto algo y que ahora lo asumen como confidencial, están dando pie a que sí ocultan algo”, sostuvo Montiel.

Te puede interesar
KIA Diputados denunciarán a funcionarios de SEyT

Los diputados locales de Nuevo León, el priista Gabriel Tláloc y el independiente Jorge Blanco anunciaron que presentarán una denuncia en contra de Roberto Alonso Gallardo, Eduardo Alonso Mendívil y quien resulte responsable por la designación del despacho Canales-Dávila en el caso Kia.

El despacho, del cual es socio un sobrino del Subprocurador Anticorrupción del Estado, Ernesto Canales, fue contratado para asesorar jurídicamente sobre los convenios de la actual administración estatal con la armadora Kia Motors.