¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

PRI celebra retiro de cargos contra Salvador Cienfuegos en EU

Indigo Staff

El presidente del PRI aplaudió que la justicia estadounidense dejara en libertad a Cienfuegos; pide a los mexicanos “congratularse” ante la noticia


Nov 17, 2020
Lectura 3 min
portada post

El presidente nacional el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, celebró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retirara los cargos contra Salvador Cienfuegos Zepeda.

“El PRI apoyó decididamente al General Salvador Cienfuegos. Hoy, el Gobierno de EUA, con gestiones de FGR y Cancillería, retira los cargos. Todos debemos de congratularnos y apoyar siempre a nuestras Fuerzas Armadas”, publicó Alejandro Moreno en su cuenta de Twitter.

A finales de octubre, el PRI presentó una propuesta ante la Cámara de Diputados, donde pedía que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagara los gastos del juicio de Cienfuegos en Estados Unidos, siempre y cuando no tuviera una acusación formal por la justicia mexicana.

“Hoy el PRI Nacional está proponiendo un Acuerdo para que el Estado sufrague la defensa de exfuncionarios y funcionarios de seguridad nacional que sirviendo a la patria -y SIN condenas en México- enfrenten juicios en el extranjero. Todo nuestro apoyo a quienes sirven a México”, manifestó entonces Alejandro Moreno.

En el Congreso, el legislador Pablo Guillermo Angulo Briceño pidió al gobierno federal a proteger al ex imputado, bajo el argumento de que sirvió a la nación durante 54 años. El PRI pidió al gobierno mexicano sensibilizarse y no permitir que Cienfuegos fuera víctima de represalias por organismos extranjeros.

Salvador Cienfuegos fue secretario de Defensa Nacional de 2012 a 2018, durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

“En cada soldado, en cada marino, en cada piloto hay un mexicano dispuesto a dar la vida por México, en ellos depositamos nuestra confianza absoluta y los reconocemos por una historia dedicada a la construcción de la paz y salvaguardar la soberanía nacional”, dijo entonces Moreno.

Este martes, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la justicia estadounidense retiró los cargos hacia Salvador Cienfuegos Zepeda y que será retornado a México para ser procesado en territorio nacional. La Fiscalia General de la República (FGR) informó que el acuerdo se obtuvo gracias a una colaboración entre el gobierno mexicano y el Departamento de Justicia en Estados Unidos.

Los cargos fueron retirados, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en México tras enterarse de que Cienfuegos estaba siendo procesado en Estados Unidos. Por eso, la justicia norteamericana decidió dejarlo en libertad para que pueda ser investigado y procesado por las leyes mexicanas.

Te puede interesar: ¿Qué sigue para que Cienfuegos pueda ser entregado a México?


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Nov 26, 2020
Lectura 4 min

Nov 25, 2020
Lectura 5 min

Nov 25, 2020
Lectura 3 min

Comentarios