El Banco de México (Banxico) prevé que la economía mexicana crezca entre 2.8 hasta 6.7 por ciento durante este 2021 y que la economía global repunte este año aún cuando ahora enfrenta una elevada incertidumbre.

El pronóstico favorable, según esa institución, es debido a las noticias positivas sobre el desarrollo, producción y distribución de las vacunas contra COVID-19.

Según el último informe trimestral de octubre a noviembre de 2020 del Banxico, la economía mundial continuó recuperándose durante el cuarto trimestre del año pasado.


“La inflación permanece por debajo de los objetivos de los bancos centrales de las principales economías avanzadas. En algunos países las expectativas de inflación se han incrementado ante la perspectiva de un mayor estímulo fiscal y una recuperación económica más vigorosa”.

Aún con las previsiones favorables para la economía mexicana, las autoridades reconocen que aún hay retos como el proceso de vacunación y su efectividad.

En tanto, Banxico prevé que el producto interno bruto (PIB) para 2021 ascienda de 3.3 por ciento a 4.8 puntos porcentuales.

Dichos pronósticos derivan del crecimiento obtenido durante el cierre de 2020 y la previsión de un mayor crecimiento industrial en los Estados Unidos.

En cuanto a la inflación anual, Banxico informó que entre el tercer y cuarto semestre de 2020 el indicador se redujo de 3.9 a 3.52 por ciento.


“La Junta de Gobierno considera que los riesgos para el escenario central de crecimiento económico están sesgados a la baja, mientras que el balance de riesgos alrededor de la trayectoria esperada para la inflación es incierto”.

También prevén un aumento de la inflación general anual en el segundo trimestre de 2021, que se haría notorio en abril.

Después de eso, podría reducir en el tercer trimestre y volver a incrementar en el cuarto. La inflación general anual se ubicaría en 3 por ciento de 12 a 24 meses.

Te puede interesar: Encuesta Banxico: estiman crecimiento de 3.89% para la economía mexicana en 2021