¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Violencia sexual

Presunto violador de alumna del CCH Vallejo queda en libertad porque su detención fue “ilegal”

Indigo Staff

Hace unos días se dio a conocer que una alumna del CCH Vallejo fue agredida sexualmente por un empleado de una cafetería ubicada en el interior del plantel; a pesar de que se realizó una denuncia penal de manera formal, el presunto agresor hoy está libre


Feb 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

El sujeto acusado de presuntamente violar a una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo en una de las cafeterías del plantel, quedó en libertad debido a que su detención fue calificada de “no legal”.

Así lo dieron a conocer alumnos de la institución educativa durante un conferencia de prensa ofrecida este miércoles, en la que acusaron a las autoridades del plantel de negligencia y de revictimizar y criminalizar a la joven agredida.

“Nuestra compañera está asustada, apenas se está reintegrando a clases pero cada vez que sale de su casa entra en pánico porque este tipo anda libre, porque hubo negligencia de las autoriades jurídicas que tenemos en el plantel”, señaló María del Carmen, alumna del plantel de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según la versión de los estudiantes, después de que la menor de 16 años denunciara ante el jurídico de la escuela que había sido víctima de una agresión sexual, las autoridades del CCH Vallejo no permitieron la detención del presunto dentro de las instalaciones del plantel.

Los compañeros de la joven señalan que las autoridades jurídicas de la institución argumentaron que, debido a la autonomía de la Universidad, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública no podían ingresar al plantel para detener al agresor, quien ha sido identificado como David G.

“Nos dijeron que no podían detenerlo hasta que saliera de su horario laboral”, dijo Silvana Ornelas Tapia de la Asociación Amor no es Violencia al portal Sin Embargo.

Debido a la mala coordinación de las autoridades del plantel y de las autoridades policiacas el agresor fue liberado porque se calificó de “no legal la detención”, detalló la defensora.

Por su parte, la secretaría de asuntos estudiantiles del CCH Vallejo indicó que los responsables de la seguridad del plantel entregaron a la persona acusada de violar a la alumna a una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública para su presentación ante la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales.

Asimismo, indicaron que la se presentó la denuncia formal de los hechos y que la institución académica ha estado, en todo momento, dando seguimiento legal e institucional a la estudiante afectada.

La cafetería del CCH fue cerrada hasta que culmine la investigación; imágenes dan cuenta que ésta ha sido vandalizada.


Notas relacionadas

Feb 14, 2020
Lectura 7 min

Violencia sexual

Justicia que no caduca en casos de pederastia

Ernesto Santillán


Feb 14, 2020 Lectura 7 min

Abr 20, 2018
Lectura 2 min

Comentarios