Presidente del TEPJF se defiende ante acusaciones por enriquecimiento ilícito

Presidente del TEPJF se defiende ante acusaciones por enriquecimiento ilícito

José Luis Vargas, presidente del TEPJF, manifestó su disposición para aclarar la situación en torno a la denuncia por su supuesto enriquecimiento ilícito

José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se defiende ante las acusaciones de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en su contra, por su presunto enriquecimiento ilícito.

“Ante la publicación del diario Reforma sobre mi patrimonio, reitero el origen lícito y comprobable del mismo, y que consta en mis declaraciones, así como mi entera disposición para aclarar cualquier situación que la autoridad competente requiera”, manifestó José Luis Vargas.

Según la UIF, Vargas gastó 36 millones de pesos en 6 años, cantidad que supera sus ingresos declarados fiscalmente.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) congelar cinco cunetas bancarias pertenecientes a Vargas Valdez, por la sospecha de que el dinero a su poder es de procedencia ilícita.

Según la denuncia, publicada por el diario Reforma, las cuentas de Vargas contienen depósitos en efectivo de empresas privadas no identificadas que, comparadas con otros ingresos derivados de su actividad pública, el funcionario gastó 217.9 por ciento más de sus ingresos declarados, entre 2013 y 2018.

En su defensa, el presidente del TEPJF informó que el origen de su patrimonio y el de su familia es lícito y está acreditado en sus declaraciones patrimoniales.

Desde noviembre de 2016, cuando fue designado Magistrado de la Sala Superior, el único ingreso que percibe es el que corresponde al ejercicio de esas funciones y coinciden con sus declaraciones; por lo que “están manipulados los montos que Reforma reporta” así como los gastos de una tarjeta de crédito a su nombre.

Sus bienes inmuebles, asegura, son resultado de 25 años de trabajo y todos están declarados.

“Todos fueron adquiridos antes de haber sido designado como Magistrado, con excepción de una pequeña oficina que adquirí hace dos años por un valor de 880 mil pesos y que consta ante notario la licitud de la operación”.

Denuncia contra Reforma

El presidente del TEPJF acusó a Reforma por emprender una campaña de desprestigio en su contra, “financiada por intereses políticos y económicos que apoyan a dicho medio y que buscan desestabilizar, entre otras instituciones del Estado, al TEPJF”.

Derivado de una nota de Reforma publicada el 19 de noviembre de 2019, el magistrado hizo una solicitud de réplica que, dice, no fue respondida. Tras ello, solicitó medidas cautelares y promovió un procedimiento judicial donde aportó pruebas de la falsedad de las acusaciones.

Ante ello, el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil le concedió las medidas cautelares, obligando al periódico a “abstenerse de difundir  contenidos en los que refiera a mi persona sin que exista un debido deber de diligencia periodística”.

Asimismo, “aludir a mi persona con cualquier expresión ofensiva que conlleve vejación injustificada; y de publicar contenidos que hagan referencia directa o indirecta, o incluyan información sensible y/o confidencial sobre mis hijos, menores de edad o mi cónyuge”.

Además, el Juez resolvió que la totalidad de información publicada por Reforma en 2019 era falsa o imprecisa y que el periódico no justificó su negativa a otorgarle el derecho de réplica.

Te puede interesar: Como testigo colaborador, Rosario Robles revelará corrupción del pasado: AMLO

Te puede interesar