¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Presentan protocolo sanitario para evitar contagios COVID en círculo cercano a AMLO

Noemí Gutiérrez

El secretario de Salud indicó que los colaboradores más cercanos de AMLO cumplen con todas las medidas sanitarias, por lo que no se han presentado cadenas de contagio


Ene 13, 2021
Lectura 3 min
portada post

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que se cuenta con un protocolo sanitario para evitar contagios de COVID-19 en las reuniones y el entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “pero no ha habido gran alarma”.

Dijo que se han presentado muy pocos casos de la enfermedad -aunque no detalló la cifra— y con el seguimiento se rompió la cadena de contagio.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al secretario de Salud el procedimiento después de que el primer mandatario estuvo en contacto con un caso positivo como fue con el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

En ese contacto y los otros que ha habido incluso aquí entre ustedes, lo primero es contactar a la persona que ya tiene la infección, ratificar si no lo ha hecho con la prueba y de inmediato hacer un análisis de con quién estuvo durante los siguientes siete días y haciendo un círculo en el nivel laboral, familiar y de otras reuniones que tiene, eso es esencial, es una acción de detective médico, sanitario para ir ubicando.

- Jorge Alcocer

Secretario de Salud

Comentó que ese seguimiento se le dio al caso del vocero presidencial y a otros funcionarios.

“No ha habido gran alarma, desde luego el caso es que tenemos en el gabinete de la mañana un espacio adecuado para tener las reuniones, a veces entra un grupo mayor para ciertos temas, pero siempre hemos estado siguiendo cuatro puntos”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que los asistentes a las diversas reuniones cumplen con medidas como el autocuidado -no presentar síntomas como fiebre, cansancio o tos, entre otras-; mantener la sana distancia de hasta dos metros con el presidente; uso de cubrebocas; sanitización y estar en un espacio amplio.

Lee también: Jesús Ramírez, vocero presidencial, da positivo a COVID

Mencionó que algunos funcionarios por decisión personal se realizan pruebas rápidas un día antes de asistir a las reuniones y los que están en contacto diario con el presidente se practica la prueba PCR cada 15 días.

“Mínimamente ha habido algunos casos que de inmediato se han identificado y no se ha hecho ninguna cadena de contagio”, aseveró.

Dijo que también a los asistentes a la reuniones se les ofrece aplicarles la prueba PCR cada inicio de semana en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) o cuando se les toma muestras a los integrantes del círculo cercano del presidente.

El secretario de Salud dijo que son las mismas medidas que se comparten y que están en la página oficial sobre información del coronavirus.

Recordó que a todos se les toma la temperatura y les ofrecen gel al interior de Palacio Nacional.

CPM Salud Prococolo Reuniones Presidenciales, 13ene21 by Reporte Indigo on Scribd


Notas relacionadas

Ene 22, 2021
Lectura 4 min

Comentarios