El Gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva campaña para concientizar a la población sobre la gravedad de la violencia de género en la capital.

La campaña “Paremos la violencia hacia las mujeres”, consiste en la colocación de carteles con información y señalética en vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años.

También se difundirá por radio, televisión y redes sociales a través de diferentes materiales audiovisuales con el hashtag #DateCuenta.

“Como verán en esta campaña lo que mostramos es que hay temas que para todos son claros; qué es violencia hacia la mujer; como el caso de una violación, como pegar físicamente”, mencionó Sheinbaum.

No obstante, “Paremos la violencia hacia las mujeres” también trata de concientizar sobre las otras formas de cometer violencia de género que han sido normalizadas.

“Hay muchas otras cosas que ocurren en nuestra ciudad que no reconocemos como violencia hacia las mujeres y la campaña tiene el objetivo de mostrar que hay muchas cosas que son agresiones como los comportamientos de la mayoría de hombres, que nos hacen sentir inseguras”, indicó.

El material gráfico mostrado por Sheinbaum ejemplifica diversos casos de violencia contra la mujer que no son comúnmente identificados como tal.

Por ejemplo, compartir fotos íntimas de una persona a terceros sin su consentimiento o creer que las mujeres deben encargarse de las labores domésticas.

“El objetivo de esta campaña es obviamente visibilizar y que tomemos acciones, no solamente desde el Gobierno, desde la Procuraduría, sino también como habitantes de la Ciudad de México porque finalmente la casa, es la casa de todos la Ciudad de México”, afirmó.

Nueva señaléctica para evitar violencia de género

Además de los mensajes en radio y televisión, el Gobierno está homologando la señalizaciones de todas las estaciones del Metro y Metrobús en los espacios exclusivos para mujeres con la intención de que no haya confusiones entre los usuarios.

“Con esto se acaba la ambigüedad, se acaba la duda. Habíamos encontrado que había distinto tipo de señalética en distintas estaciones, y creo que con esto también no sólo se informa a los usuarios, sino que aquellos que quieren decirles a otros ‘oye respeta las reglas’ pueden simplemente señalar los pósters y las imágenes, es decir, esta es la regla la que está establecida”, declaró el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

El funcionario público informó que hasta el momento ya hay 60 por ciento de los vagones exclusivos para mujeres con la nueva señalización en autobuses del Metrobús y 70 por ciento de los trenes de las Líneas 1, 4, 5 y 6, así como 20 estaciones de la Línea 1 del Metro.

Tres estaciones de la Línea 2 también cuentan con las nuevas señales.

“Como nos comprometimos, el objetivo es llegar a la primera semana de octubre y tener cubierto todos los sistemas de transporte masivo y semimasivos, es decir Metro y Metrobús”, destacó Lajous.

Estas acciones tienen como objetivo crear conciencia de que, según datos oficiales, 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público.

También puedes leer: Manda Gobierno de CDMX iniciativa para banco de ADN