¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Morena presenta iniciativa para eliminar el fuero, pero manteniendo inmunidad

Imelda García

Propone que se mantenga la inmunidad simple, que protege a los servidores públicos de hacer sus actividades sin que se vea limitada su libertad cuando hay una acusación penal en su contra y hasta que haya una sentencia judicial condenatoria


Sep 4, 2018
Lectura 4 min
portada post

Pablo Gómez, diputado de la bancada de Morena, presentó este martes una iniciativa para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

La reforma constitucional es para eliminar el impedimento de que se abran procedimientos penales contra los altos funcionarios públicos sin que se autorice por la Cámara de Diputados.

Gómez propone que, al no existir el fuero, los servidores públicos puedan enfrentar las investigaciones en su contra permaneciendo en su encargo.

Propone que se mantenga la inmunidad simple, que protege a los servidores públicos de hacer sus actividades sin que se vea limitada su libertad cuando hay una acusación penal en su contra y hasta que haya una sentencia judicial condenatoria.

En caso de que se dé una sentencia condenatoria, el servidor público perdería su inmunidad y será separado de su cargo; si es declarado inocente, permanecería en su trabajo.

En la presentación de su iniciativa, Pablo Gómez recordó que en otras dos ocasiones ya había presentado iniciativas para eliminar el fuero, mismas que no prosperaron por la oposición de los presidentes en turno.

“Siempre el problema para eliminar el fuero ha sido el presidente de la República. Presidente que no quiere que le quiten el fuero; hablo de Calderón y hablo de Peña, para hablar con sinceridad.

“Hoy va a llegar a la Presidencia un ciudadano mexicano que critica la existencia de dicho fuero y que promueve su completa eliminación incluyendo al presidente de la República, cargo que él va a ocupar”, expuso Gómez.

Gómez señaló que la eliminación del fuero ayudará a cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos, además de terminar con los abusos y la prepotencia que muchos servidores públicos tienen y que han provocado innumerables escándalos.

“Esto tiene que ver con una nueva política de administración pública, con la eliminación de la costumbre de que los poderosos se ponen su propio sueldo, utilizan el patrimonio público para su beneficio, hacen y deshacen como quieren.

“En los presupuestos generan los moches, venden presupuesto a autoridades inferiores, asociaciones, ONGs. Todo lo que hemos visto, lo que ha escandalizado a la sociedad mexicana, tiene que eliminarse. Hoy empezamos con la presentación de una iniciativa la que se simboliza nuestra decisión de luchar contra los privilegios del poder, a hacer iguales a ciudadanos comunes y a los poderosos”, expuso Gómez en tribuna.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, se pronunció porque no se elimine el fuero constitucional para el presidente de la República, pues puede ser objeto de procedimientos injustos que puedan hacer que se retire del cargo.

“Considero un error grave retirarle el fuero al presidente de la República. En Brasil, Dilma Roussef, teniendo fuero, fue destituida con un falso delito de corrupción; en Ecuador, al vicepresidente le fue inventado un delito de corrupción y le fue retirado el fuero y está en la cárcel.

“El propio compañero presidente electo López Obrador sufrió en carne propia un desafuero y fue gracias al fuero que logró mantenerse en la carrera presidencial en el 2006 y el fideicomiso que se hizo para ayudar a los damnificados del sismo, fue usado perversamente por el órgano electoral, diciendo que había un elemento de corrupción del propio presidente electo López Obrador. Por todo esto, me parece temerario e irresponsable el retiro del fuero al presidente”, expuso Noroña.

Pablo Gómez respondió que se trata de un cambio en el país para que no haya privilegios por encima de la sociedad.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde será discutida en las próximas semanas.


Notas relacionadas

Sep 24, 2018
Lectura 2 min

Sep 24, 2018
Lectura 2 min

Sep 24, 2018
Lectura 4 min

Comentarios