Autoridades del IMSS presentaron la estrategia institucional que ha permitido en esta etapa de la emergencia sanitaria, atender a la población que acude a los servicios médicos del Seguro Social por la presencia de la variante ómicron.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, se destacó que el trabajo coordinado e innovador ha permitido al Instituto Mexicano del Seguro Social dar, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, una respuesta contundente y organizada para garantizar la atención a cualquier persona que dé positivo a esta enfermedad, cortar cadenas de contagio, identificar de forma oportuna a pacientes positivos, brindar atención médica especializada y ofrecer herramientas digitales que permiten realizar trámites en beneficio de trabajadores y derechohabientes.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que a diferencia de las tres olas de la pandemia que ha enfrentado el país, las características de la variante ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación, han significado una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios.

Dio a conocer que del 1 al 24 de enero se detectaron 386 mil 163 casos de personas positivas a COVID-19, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización. En la primera ola, del total de casos detectados por el IMSS el 38 por ciento llegaron a hospitalización, y en la actualidad el indicador es de 3.08 por ciento.

Robledo Aburto destacó el esfuerzo de las nueve direcciones normativas que han participado en la construcción de estrategias para atender a la población, en particular las direcciones de Prestaciones Médicas, Prestaciones Económicas y Sociales, de Incorporación y Recaudación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y de Planeación para la Transformación Institucional.

A su vez, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, comentó que entre los principales acuerdos con el H. Consejo Técnico en apoyo a la emergencia sanitaria, se realizó la expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, Bono COVID-19, apoyo al empleo por COVID-19, Guardias COVID y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes pertenecientes a grupos vulnerables.

Dijo que tras la segunda ola el director general, Zoé Robledo, dio instrucciones para iniciar la estrategia de recuperación de servicios médicos en apoyo a pacientes con padecimientos prioritarios.

La estrategia fue a través de Jornadas Nacionales y de fin de semana en los estados, la cual permitió otorgar 122 millones de atenciones, más que en 2020.

Duque Molina resaltó la creación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), estrategia que no existía en el país y que ha permitido identificar oportunamente a pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria.

Indicó que de marzo de 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones, y en los últimos 20 días se atendió a un millón 160 personas; actualmente se cuenta con 5 mil 181 MARSS, que son un pilar en la atención de la pandemia, resaltando que por iniciativa del director general del IMSS se implementaron 56 MacroMARSS a nivel nacional – que integran al menos seis módulos – y han permitido acortar tiempos de espera en la atención; en 10 días de operación se han dado 135 mil consultas y casi 140 mil pruebas rápidas.

Otra estrategia relevante es el seguimiento vía telefónica de pacientes positivos a COVID-19 con factores de riesgo. Se ha dado este seguimiento a 1.2 millones de pacientes a través de 4 millones de llamadas, lo que ha permitido identificar oportunamente complicaciones para derivar a unidades médicas del Segundo Nivel.

Agregó que desde el inicio de la pandemia se ha realizado una campaña de comunicación social intensiva, actualmente con la difusión de dípticos y lonas, la Guía de Cuidados en Casa para Personas con Infección Respiratoria y materiales para dar a conocer los MARSS, incapacidad digital, Permiso COVID 3.0 y próximamente cápsulas sobre medidas de prevención en colaboración con deportistas destacados.

Asistieron a la sesión ordinaria los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

En representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la CONCANACO-SERVYTUR; José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN, Salomón Presburger Slovik, representante propietario por CONCAMIN y Ricardo David García Portilla, consejero suplente del sector patronal de la CONCAMIN.