¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NAOCOTRáFICO

Presencia de narcoterrorismo en México provocaría una invasión

Indigo Staff

Considerar a México dentro de los países con actividades terroristas podría provocar una invasión en el territorio nacional con el objetivo de erradicar este delito.


Nov 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

Las acciones en contra de la población civil, y otro grupos delictivos, que el crimen organizado realiza recibieron el calificativo de ‘narcoterrorismo’ por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin embargo, usar éste término podría tener consecuencias directas en la soberanía de México.

Tras una noche de narcobloqueos en el municipio Nuevo Laredo Cabeza de Vaca llamó al Gobierno Federal a enfrentar a los ‘verdaderos enemigos’ usando todos los instrumentos que tenga a la mano el Estado.

Hay situaciones que se están generando de violencia, como se han suscitado aquí. No vamos a tapar el sol con un dedo: es el comportamiento de criminales que quieren de alguna manera provocar el caos, el pánico, la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror; su comportamiento es de narcoterrorismo, es un tema muy delicado y se tiene que actuar en consecuencia

- Javier Cabeza de Vaca

gobernador de Tamaulipas

TE PUEDE INTERESAR: TERRORISMO, AMENAZA EN EL MUNDIAL

Ante los dichos del gobernador de Tamaulipas la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el terrorismo, de cualquier tipo, no existe en México.

La funcionaria afirmó que las estrategias de seguridad que el Gobierno Federal puso en marcha ‘son todo terreno’ y que tendrán que ir a todos los municipios para actuar de manera directa.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció en contra del término usado por Cabeza de Vaca, además de reiterar que encabeza la estrategia de seguridad del país.

Las consecuencias de que México sea terrorista

El uso del término terrorismo, aunque se acompañe de un prefijo, implica que en el país se vive una forma violenta de lucha con la que se pretende establecer otro orden a través de acciones que afecten a la población civil.

Países como Estados Unidos podrían intervenir el territorio nacional con el objetivo de combatir el probable terrorismo del que México es víctima, en caso de incluirla en su lista de estados en los que existen este tipo de actividades delictivas.

En su Ley Contra el Terrorismo la nación norteamericana prevé operar militarmente en los países en los que existan células terroristas.

En su capítulo ‘Disposiciones dirigidas contra estados designados patrocinadores del terrorismo’ se especifican las acciones que este gobierno podría emprender en contra de los estados comprendidos en la lista de terroristas.

La Sección 221 de dicha ley establece que “el presidente debe recurrir a todos los medios necesarios, incluidas las actividades encubiertas y la fuerza militar, para obstaculizar, desmantelar y destruir la infraestructura internacional utilizada por los terroristas internacionales, incluidos refugios y las instalaciones de entrenamiento de terroristas en el extranjero.


Notas relacionadas

Abr 12, 2018
Lectura 2 min

Oct 27, 2016
Lectura 2 min

Comentarios