A partir de mayo de 2023, las y los mexicanos que quieran visitar alguno de los países de la Unión Europea ahora necesitarán permisos de viaje especiales con el objetivo de mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y combatir actividades criminales y terroristas.

De esta manera, el permiso, llamado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), contará con una vigencia de 3 años y con él se podrá realizar visitas de hasta 90 días como máximo.

A su vez, las autoridades indicaron que este documento podrá tramitarse en línea y conllevará un pago, el cual todavía no se precisa, que deberá cumplirse para finalizar la solicitud.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó que la Unión Europea anunció la medida “para agilizar la administración de fronteras”. La medida es aplicable a 60 países que no requieren visa, entre ellos Estados Unidos, Canadá y México.

“Este sistema se implementará para simplificar el proceso de autorización de entrada en el espacio europeo Schengen. También está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas”, indicaron.

A su vez, si el viaje a Europa excede los 90 días dentro de un período de 180 días, los viajeros deberán solicitar una visa para estas estancias más largas.

Inicialmente, todos los turistas mexicanos deberán solicitar ETIAS para viajar a los países del espacio Schengen.

La autorización de viaje ETIAS para México conlleva un coste que deberá pagarse para finalizar la solicitud.

El costo de ETIAS consistirá en la tarifa requerida por las autoridades europeas más cualquier cargo administrativo que pueda aplicarse. Los solicitantes deberán pagar el monto con tarjeta de crédito o débito para finalizar su solicitud y recibir la exención de visa ETIAS aprobada.

Según la página de ETIAS, la visa costará euros para personas de entre 18 y 70 años. Para personas menores de 18 años o mayores de 70, no se cobrará una tarifa. Con el tipo de cambio actual se trata de 146.93 pesos.

Lee: Gobierno de Yucatán y la Unión Europea combaten la violencia contra las mujeres

Los que tengan la visa tendrán la autorización para entrar en el bloque Schengen, que incluye 22 países miembros de la UE, como Francia, Alemania, España o Polonia. También podrán visitar los 4 países no miembros, como Islandia y Noruega.

Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía están en proceso de adhesión al espacio Schengen, por lo que se requerirá el permiso ETIAS para acceder a ellos.

A partir de mayo de 2023, ETIAS permite a los mexicanos viajar a los estados miembros de Schengen:

-Alemania
-Austria
-Bélgica
-Dinamarca
-Eslovaquia
-Eslovenia
-Estonia
-España
-Finlandia
-Francia
-Grecia
-Hungría
-Italia
-Letonia
-Lituania
-Luxemburgo
-Malta
-Países Bajos
-Polonia
-Portugal
-República Checa
-Suecia
-EU Schengen
-No miembros de la UE
-No miembros Área Schengen

Estados no miembros de la UE:

-Islandia
-Liechtenstein
-Noruega
-Suiza
-Monaco
-San Marino
-Vaticano

Se requiere ETIAS

Estados no miembros del Área Schengen

-Bulgaria
-Croacia
-Chipre
-Rumanía

Requisitos:

-Pasaporte mexicano válido
-Tarjeta de crédito / débito
-Dirección de e-mail válida