No hay imagen disponible

Prepa gratis sí… ¿y con qué recursos?

El anuncio de la preparatoria gratuita en Nuevo León provocó celebración entre los ciudadanos, pero hay voces que auguran que la falta de presupuesto podría atajar sus ilusiones.

Según lo dispuesto, los recursos que capta la Universidad Autónoma de Nuevo León por el cobro de las cuotas a Rectoría de 80 mil alumnos de preparatoria, tendrían que ser reemplazados con presupuesto estatal a partir del 2016.

El diputado local del PRI, Héctor García, explicó que la inclusión de la preparatoria en la educación básica provocará que el Gobierno dedique una partida para ello.

El anuncio de la preparatoria gratuita en Nuevo León provocó celebración entre los ciudadanos, pero hay voces que auguran que la falta de presupuesto podría atajar sus ilusiones.

Según lo dispuesto, los recursos que capta la Universidad Autónoma de Nuevo León por el cobro de las cuotas a Rectoría de 80 mil alumnos de preparatoria, tendrían que ser reemplazados con presupuesto estatal a partir del 2016.

El diputado local del PRI, Héctor García, explicó que la inclusión de la preparatoria en la educación básica provocará que el Gobierno dedique una partida para ello.

“Lo que significa lo siguiente: primero, la norma máxima que tenemos en el Estado hace obligatorio que la educación pública hasta nivel de preparatoria sea gratuita, lo que insisto, le daría más o menos, a 80 mil alumnos, la posibilidad de accesar a servicios educativos sin tener que erogar las cantidades que en este momento se pagan”, explicó García.

Pero antes de que se lancen las campanas al vuelo, las autoridades deberán aclarar si en el caso particular de la UANL, la nueva Ley contempla sólo la cuota de Rectoría o también las excesivas cuotas internas.

Reporte Indigo publicó el reportaje “Estudiar sale caro” con un recuento de las grandes sumas que los estudiantes locales y foráneos tienen que gastar para poder cursar una carrera universitaria, y en el caso de las preparatorias, es similar.

La cuota que se paga a Rectoría ronda en los 2 mil 500 pesos y el pago interno en las preparatorias varía entre una y otra.

Los alumnos gastan además en una cuota interna que incluye los libros y fluctúa entre los 3 y 4 mil pesos en primer ingreso, aumentando si se trata de foráneos.

Pero además, la UANL cobra por un sin número de servicios y productos, que incrementan considerablemente el gasto de inscripción.

Una vez publicada la nueva Ley, explicó el legislador, se deberán reunir con el Gobierno del Estado para sugerir las partidas económicas para educación.

“Nosotros vamos a sugerirle al estado que de las partidas presupuestales de educación, se tiene que destinar ya una partida para iniciar con esta obligación constitucional del estado, para incluir a los muchachos precisamente en prepa”, dijo el diputado.

Cumplirían poco a poco

Héctor García contempló que esta nueva disposición podrá ejercerse hasta el 2016, cuando la Máxima Casa de Estudios ya cuente con un presupuesto para sostenerse.

Descartó que las autoridades universitarias quieran sacarle la vuelta a la aplicación de la Ley.

“Sí creo que nos puedan proponer hacerlo de manera gradual, es decir, que el primer año entrarán 20 mil alumnos gratuito a la prepa, el segundo 40 y el tercero 60.

“Yo creo que con eso lo cubrimos. Tampoco nos vamos a cerrar en ese sentido, si pedimos al Ejecutivo que el primer día ponga un presupuesto, no lo va a poder hacer, entonces tenemos que ser flexibles, pero sin violar la norma”, declaró el priista.

Anunció que su grupo legislativo entregará una iniciativa de Ley para mantener vigiladas a los planteles, entre la variación de las cuotas de una escuela a otra.

Por su parte el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, declaró que ya se realizó la reunión con los legisladores y se comentó  un proyecto gradual y el siguiente paso es entablar un acercamiento con la Secretaría de Educación.

“Con esto creo que puede el Estado cubrir, acuérdense que el decreto es hasta el 2021, es gradual hasta el 2021, entonces haremos un plan de trabajo”, describió Ancer Rodríguez.

Mencionó que realizaron un estudio que arrojó la infraestructura, cantidad de aulas y profesores que se requieren para dar atención a la cantidad de alumnos, que se prevé sean 100 mil alumnos.

Ni los legisladores ni el rector han mencionado cuál será la disposición respecto a los pagos internos de las preparatorias.

Así como tampoco de los pagos por servicios, constancias, exámenes extraordinarios y hasta camisetas, de lo cual muchas veces, el costo es mayor a la inscripción.

Lo que dice la ley

En febrero del 2012, el Congreso de la Unión reformó la Constitución, estableciendo un decreto que determina:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Con ellos se estableció la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior. 

Se realizará de manera gradual a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.

Para cumplir el principio de obligatoriedad, en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, se incluirán los recursos necesarios.

También se establecerán mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales, que aseguren a largo plazo los recursos económicos para infraestructura de la educación media superior.

Y que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados deberán adecuar la Ley General de Educación y demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Y la Uni apela los amparos

Mientras que las autoridades se ponen de acuerdo en materializar las modificaciones a la Constitución y dar el presupuesto para sustentar la preparatoria gratuita, más jóvenes se siguen amparando.

El colectivo Educación Para Todos Nuevo León, por medio de sus operadores, Héctor González y Carlos Martínez, ha logrado ganar cuatro amparos de 17 solicitados, para evitar pagar cuotas en preparatorias de la UANL.

“La primera fue en mayo, y tenemos tres recientes, una del lunes anterior (28 de septiembre) y otra de ayer (5 de octubre), la primera fue de la prepa Álvaro Obregón, las demás de las prepas 22, 15 Florida y 2.

“De los 17 chavos, a todos un Juzgado Federal les otorgó suspensión definitiva, que es que durante lo que dura el juicio, están protegidos, no tienen que pagar y si el juicio dura un año, ellos no pagan en dos semestres, el actual y el que sigue”, explicó Héctor González, estudiante de Leyes.

El estudiante señaló que el 2012 se hizo una reforma constitucional, tanto a nivel federal como local en donde la Constitución consagró la educación media superior como gratuita.

Hace unos días el Poder Legislativo aprobó la preparatoria gratuita en Nuevo León, pero según el estudiante de Leyes, la Universidad Autónoma de Nuevo León no cumplirá con la Ley.

“Porque ahorita ya está y no cumple y le metemos juicio y ganamos”.

Según González, los amparos que interponen ante la autoridad es para cada cuota, la interna y la de Rectoría, es decir, dos por alumno.

 La UANL ha apelado las determinaciones del Juzgado, a lo que el futuro abogado calificó como falta de ética.

“Ellos están en todo su derecho de hacerlo, pero aunque tengan el derecho, es falta de ética, porque por un lado promueven los valores y por otro hacen esto”.

Las autoridades universitarias solicitaron que se abriera una averiguación para tres padres de familia de tres alumnos, con el argumento de que era incorrecto que solicitaran dos amparos, tratándose de la misma cuota.

“Pero evidentemente no es lo mismo y esto lo solicitó el abogado general de la universidad, los directores de las prepas 2, 22 y Álvaro Obregón”.

El Juzgado Primero lo consideró improcedente.

El Juzgado Segundo, de motu propio le dio vista al Ministerio Público del caso de otro alumno, solicitando una averiguación previa.

Ahora el juicio se encuentra en estado de “consultar la reserva” porque el agente del Ministerio Público no encontró pruebas y las solicitó al Juzgado Segundo.

Héctor González aseveró que mientras no le sea destinado un presupuesto considerable a la UANL, la situación prevalecerá y no se respetará la Ley.

El costo de ir a la prepa

Algunos de los pagos que deben cubrir los alumnos de las prepas de la UANL

Preinscripción
Prepa Técnica
Médica 1,500
Prepa 22 1,550
Prepa 3 Sin costo
Prepa 16 200
Prepa 7 180
Prepa 2 665

Constancias
Prepa Técnica
Médica 30
Prepa 22 50
Prepa 7 50
Prepa 2 100

Diplomas
Prepa Técnica Médica 570

Copia de kardex
Prepa Técnica Médica 150
Prepa 22 100
Prepa 3 100
Prepa 16 150
Prepa 7 100
Prepa  2 100

Segunda oportunidad
Prepa Técnica Médica 120
Prepa 22 100
Prepa 3 110
Prepa 16 150
Prepa 7 180
Prepa 2 120

Curso de primeros auxilios
Prepa Técnica Médica 300

Playera
Prepa Técnica Médica 150
Prepa 3 400
Prepa 2 150

Te puede interesar