Reporte Indigo

SEGURIDAD

Preocupa captura de más zetas

Las recientes detenciones de altos miembros del Cártel de Los Zetas en Nuevo León podrían abrir la puerta a una oleada de secuestros y extorsiones en el estado.

La presencia de este grupo criminal no solo sorprendió a los residentes de San Pedro Garza García –donde fue capturado Omar Treviño Morales alias “Z-42”–, sino también a habitantes del municipio metropolitano de Escobedo por la detención de más integrantes del cártel.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó ayer que elementos de la Secretaria de Marina capturaron a tres operadores más del grupo delictivo de los Zetas, uno de los cuales fue policía municipal en Monclova, Coahuila.

En otra acción, los marinos abatieron a cuatros integrantes más de esta organización, dos hombres y dos mujeres.

“Elementos de la Armada de México fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que repelieron la agresión en la que resultaron muertos dos hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de la delincuencia organizada” cita el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Según fuentes investigadoras estatales, el cártel planea operar en Nuevo León realizando extorsiones, secuestros y venta de droga al menudeo en la región.

Y es que Los Zetas están calificados por la Procuraduría General de la República (PGR)  como un “grupo criminal pequeño” más dedicado a estos ilícitos y a la eliminación de miembros contrarios a su organización.

La PGR considera que el grupo dejó de ser una amenaza para los intereses del tráfico de drogas, sobre todo de grupos globales como el Cártel de Sinaloa.

Los nuevos caídos

Los detenidos son Cristian Arias Valencia, de 21 años, Severo González Lunas de 38 y Artemio Olvera Garza, de 40, este último fue policía municipal de Monclova y presuntamente lideraba un grupo delictivo en Escobedo, Cuatro Ciénegas, Castaños, San Buena Ventura, Escobedo y Abasolo, en el estado de Coahuila.

Se informó que González Lunas fungía presuntamente como encargado de las finanzas de Olvera Garza.

La Segob añadió que los marinos lograron decomisar armamento, droga y vehículos.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. 

 

Salir de la versión móvil