La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otra vez está en paro. Al cierre de esta edición, nueve de las 15 facultades suspendieron labores por falta de pago a los profesores.

La presión en redes digitales con el hashtag #UNAMNoPaga se concretó primero en Ciencias, el 16 de marzo, y después en Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Contaduría, Derecho, Economía, Ingeniería, Química y Odontología. Fuera de Ciudad Universitaria también en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Asimismo, han apoyado dos de las nueve escuelas nacionales, como la de Juriquilla y la de Lenguas, Lingüística y Traducción (Enallt). A nivel bachillerato apenas comienzan las asambleas de votación, mientras la Licenciatura en Fisioterapia y en Neurociencias participan de forma individual.

“La UNAM no se detuvo”, presume la institución educativa en un video incluido en un comunicado. Hace un año, el 21 de marzo de 2020, la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 obligó a la comunidad a dejar el campus y a continuar actividades de forma virtual.

Y es cierto, la UNAM no se detuvo. La formación de los alumnos continuó gracias a los docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado que impartieron clases a distancia a pesar de las brechas digitales en la “Máxima Casa de Estudios”.


Sin embargo, lo que se detuvo fueron los pagos. Algunos maestros llevan hasta medio año sin recibir su sueldo a pesar de haber impartido clases en un semestre que ya concluyó y otros lo han recibido incompleto, sin apoyos para despensa ni primas vacacionales

Se trata de los profesores de asignatura, quienes son contratados cada semestre según las materias a impartir. De acuerdo con el Portal de Estadística Universitaria, la UNAM registra 32 mil 736 puestos de este tipo al 15 de febrero de 2021.

“Son profesores de asignatura quienes de acuerdo con la categoría que fije su nombramiento sean remunerados en función del número de horas de clase que impartan. Podrán impartir una o varias materias, ser interinos o definitivos y ocupar cualesquiera de las siguientes categorías: A o B”, define el artículo 35 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

La página de Facebook Verificado UNAM publicó que, en promedio, los profesores de asignatura ganan 347.80 al mes por cada hora que imparten de clase a la semana. Esto equivale a 86 pesos por hora.

“Dar clases el día de hoy implicaría avalar que estoy de acuerdo con el sueldo que gano y con las condiciones que prevalecen para los #ProfesoresDeAsignatura de la #UNAM. En mi institución, existe una indolencia por parte de las autoridades. No puedo ser omiso ante eso”, publicó en su cuenta de Twitter el doctor en Ingeniería Adán Bonilla Chávez.

El Portal de Estadística Universitaria contabiliza 12 mil 438 profesores de tiempo completo. Bonilla Chávez, en cambio, menciona que 70 por ciento de la plantilla de profesores, es decir, los de asignatura, sostienen a un sistema que los precariza.


Existimos un grupo de profesores, los cuales conformamos 70 por ciento de la plantilla laboral, que hoy enfrentamos condiciones precarias para sostenernos. Amamos lo que hacemos, pero con amor no se pagan las cuentas

Adán Bonilla Chávez

Doctor en Ingeniería

“La #UNAMNoPaga, mientras que sus autoridades gozan de total inmunidad y tienen sueldos que insultan el sentido común”, escribió respecto al rector, Enrique Graue, quien de acuerdo con los tabuladores del Portal de Transparencia Universitaria, percibió una remuneración neta mensual de 42 mil 981.57 pesos al 31 de diciembre de 2020.

Graue, además, obtuvo 64 mil 764.34 pesos mensuales por otros ingresos por salarios; 21 mil 613.22 pesos anuales por días de ajuste; 27 mil 576.66 pesos por compensación de antigüedad al mes y mil 255 pesos de ayuda para despensa mensuales.

“La Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado”, menciona un comunicado de la UNAM con fecha del 22 de marzo.

Continúa leyendo:

Facultad Ciencias UNAM no paga a profesores