Santiago Taboada será el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno en las elecciones del 2 de junio
Foto: Especial

PRD, el proyecto de izquierda al que el Partido Mexicano Socialista le cedió su registro, postula a un panista a la CDMX

Por primera vez, desde su fundación y desde que se elige jefe de Gobierno en la capital, el Sol Azteca no tendrá un candidato a titular del Ejecutivo local con ideología de izquierda

En 1989, el Partido Mexicano Socialista (PMS) le cedió su registro al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para su conformación en la Ciudad de México (CDMX); 35 años después, el Sol Azteca tiene como abanderado a la Jefatura de Gobierno a un candidato de derecha.

Pasado el mediodía del 25 de enero, Santiago Taboada Cortina, militante y político del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo su constancia como candidato al Gobierno de la CDMX por parte del PRD, con lo que será la primera elección local en la que el instituto político no postule a una persona afín a su ideología política.

Lo anterior se da en el contexto de que liderazgos del partido han criticado que la mayoría de las candidaturas definidas por la alianza Fuerza y Corazón por México, que conforman el PAN, el PRD y el Partido Revolucionario Institucional, se han definido en favor del tricolor y del blanquiazul.

En ese sentido, existe la posibilidad de que el Sol Azteca pierda su registro si no consigue el 3 por ciento de la votación para el Congreso federal durante los comicios del 2 de junio próximo.

PAN en México ¿de izquierda o de derecha?

El artículo 2 de los estatutos del Partido de la Revolución Democrática señala que el organismo es un partido político nacional de izquierda y sus inicios se remontan a finales de la década de los 80 cuando, para su constitución, el PMS, que condensó a diversas fuerzas políticas de izquierda como el Partido Mexicano de los Trabajadores y el Partido Socialista Unificado de México, entre otras, se disolvió, cediéndole su registro al naciente perredismo.

Mientras que el PAN, instituto fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín como un movimiento opositor al Partido Nacional Revolucionario, se presenta como una “asociación de ciudadanas y ciudadanos mexicanos”.

“Con el fin de intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública de México, tener acceso al ejercicio democrático del poder y lograr el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por tanto, el respeto a los derechos fundamentales y la garantía de los derechos y condiciones sociales requeridos por esa dignidad”, de acuerdo con el artículo 1 de sus estatutos generales.

El artículo “Qué es la izquierda y qué está a la derecha en la política mexicana. Un enfoque con el método Q al estudio de las etiquetas ideológicas”, escrito por la politóloga norteamericana Elizabeth J Zechmeister para la revista Política y gobierno indica que “en sus documentos nacionales, ni el PAN ni el PRI hacen referencia a los términos ‘izquierda’ o ‘derecha’. En particular, en su retórica, el PAN suele evitar el término ‘derecha’.

“Sin embargo, políticos del PRD y del PRI a veces emplean el término ‘derecha’ para identificar al PAN. Una posible explicación de esta conducta sería que el término ‘derecha’ conlleva un elemento peyorativo y afectivo”, menciona el documento.

CDMX, en manos de Lázaro Cárdenas, AMLO, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera

En 1997, la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, tuvo su primera elección de gobernantes a nivel local. Fue en ese entonces, que el Partido de la Revolución Democrática postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial, al Gobierno local, y con quien ganó esos primeros comicios.

Cárdenas Solórzano es reconocido como uno de los líderes del ala democrática del Partido de la Revolución Institucional y, en las elecciones federales de 1988, fue el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.

Después, en el año 2000, el Sol Azteca eligió a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Jefatura de Gobierno y los resultados nuevamente les favorecieron.

Durante el sexenio de López Obrador se instauraron diversos derechos sociales en la capital del país como los apoyos a adultos mayores y a madres solteras.

Para el año 2006, el PRD designó a Marcelo Ebrard como su abanderado, quien también se identifica como un político de izquierda y progresista y, en su mandato como titular del Ejecutivo local, se llevaron a cabo varias reformas que garantizaron los derechos de la comunidad LGBTI+ y la Interrupción Legal del Embarazo.

Mientras que en 2012, el Sol Azteca eligió a Miguel Ángel Mancera como su candidato pese a no ser militante del partido, pero también se identificó con el progresismo en derechos sociales y se alzó con la victoria en los comicios de ese año.

Para 2018, la cercanía con el Partido Acción Nacional se evidenció al conformarse una alianza entre ese instituto, el PRD y Movimiento Ciudadano, quienes eligieron a Alejandra Barrales, militante perredista, como candidata al Gobierno de la CDMX, lo que significó la primera derrota para el perredismo capitalino.

Jesús Zambrano respalda a Santiago Taboada

Durante el evento en el que se le entregó su constancia como candidato del PRD a Santiago Taboada, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, aseguró que el partido volverá a ganar la capital del país con el panista.

“Contigo estoy seguro de que el perredismo, aquí representado, vamos a realizar una campaña llena de entusiasmo, vigorosa y unida. Vamos a evitar que la Ciudad de México siga siendo gobernada por estos incompetentes (Morena)”, declaró.

Mientras que Taboada Cortina, tras recibir el documento, afirmó que el Sol Azteca no se equivocó al designarlo como su abanderado.

“Esta campaña va a ser la campaña que anime a los ‘chilangos’ de que las cosas van a ser diferentes”, dijo.

Asimismo, señaló que la oposición ganará la Jefatura de Gobierno en el 2024 y mantendrá las alcaldías que ganó en las elecciones de 2021.

Miguel Ángel Mancera y Luis Cházaro, entre los inconformes

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los perredistas en el Senado, y Luis Espinosa Cházaro, líder de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, advirtieron que, si el Sol Azteca sigue sin pelear por candidaturas para sus militantes, podría no tener votos el 2 de junio y perder el registro.

De este modo, Espinosa Cházaro hizo un llamado a los órganos directivos del partido para que defiendan su postura en la coalición Fuerza y Corazón por México.

“Sin candidatos será difícil que el PRD pueda mantener el registro y le hacemos un llamado respetuoso a la dirigencia para que vea de dónde va a obtener los votos el PRD”, añadió.

El legislador recordó que, en las elecciones de 2021, el instituto político sufrió por conservar el registro al superar por muy poco el 3 por ciento requerido.

“Y en aquel entonces llevamos un tercio de las candidaturas federales. Hoy llevamos prácticamente la mitad de lo que lleva el Partido Revolucionario Institucional y lo que lleva el Partido Acción Nacional. Yo creo que a la dirigencia le ha faltado pelear por el PRD, más por los perredistas”, acusó.

Mientras que Miguel Ángel Mancera indicó que el partido y la coalición están en momentos de definición, y posturas como las que ellos han manifestado, al igual que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, son llamados de atención para que se reconozca la postura de los liderazgos.

En respuesta, tras la entrega de constancia a Taboada, Jesús Zambrano se dijo extrañado por las declaraciones y afirmó que todas las candidaturas se han decidido por unanimidad al interior del partido.

“Me extraña que salga a dúo Mancera. No nos equivocamos, suscribo lo que dijo Santiago Taboada, vamos a ganar la ciudad con él”, declaró.

Te puede interesar