¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

INE

Denuncia PRD precampañas de Morena

Icela Lagunas

A 72 horas de que se dé a conocer quién será el candidato de Morena en la Ciudad de México, el nerviosismo y las descalificaciones al interior y fuera de ese partido son una muestra de lo que será la batalla electoral en el 2018.

La dirigencia del PRD en la Ciudad de México, sin esperar si quiera para conocer el nombre de su contendiente, acudió ante el Instituto Nacional Electoral para denunciar a Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado por el proceso ilegal de precampaña que han protagonizado el último mes.


Ago 21, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Si han gastado dinero ilegalmente tiene que haber repercusión en los ingresos del partido y la inhabilitación de candidatas y candidatos”

- Raúl Flores García

Líder del PRD en la CDMX

En los casos de Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, el PRD señala que por ser funcionarios en activo se obliga a esclarecer si financiaron sus precampañas con dinero público

A la par de la encuesta interna de Morena, cuyos resultados se darán a conocer probablemente este jueves, algunos contendientes filtraron encuestas alternas

A 72 horas de que se dé a conocer quién será el candidato de Morena en la Ciudad de México, el nerviosismo y las descalificaciones al interior y fuera de ese partido son una muestra de lo que será la batalla electoral en el 2018.

La dirigencia del PRD en la Ciudad de México, sin esperar si quiera para conocer el nombre de su contendiente, acudió ante el Instituto Nacional Electoral para denunciar a Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado por el proceso ilegal de precampaña que han protagonizado el último mes.

El presidente del Sol Azteca en la capital, Raúl Flores García, presentó ante las autoridades electorales federales las pruebas consistentes en transcripciones de anuncios y entrevistas hechas por cada uno de los participantes morenistas en las que detallan programas de gobiernos sin aún estar dentro de los tiempos establecidos para ello.

Pero más allá de anticiparse a los tiempos electorales, el perredista pidió que el INE y también la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la PGR, investiguen el origen de los recursos gastados en estas precampañas ya que podrían haber sido financiadas con dinero ilícito de la organización delictiva de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

Raúl Flores, recordó el caso que sacudió a su partido cuando se descubrió que el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda, acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estaban directamente relacionados con grupos del narcotráfico, por lo que llamó a esclarecer los recursos de Morena.

“Nosotros aprendimos la lección después de los hechos de Guerrero, donde con el tema de Abarca el PRD tuvo una sacudida, no se puede ser candidato a cualquier costo”.

Coincidencia en los tiempos

Para poner el dedo en la llaga, el dirigente perredista informó que el arranque de la campaña para la selección del candidato que abanderará a Morena en la capital, el 20 de julio pasado, coincide en fechas con el escándalo del abatimiento de “El Ojos” en Tláhuac y el escándalo que vincula al delegado Ricardo Salgado con presuntos integrantes de esa organización dedicada al tráfico de drogas.

“Estamos preocupados por los recursos que vienen utilizando, el 20 de julio coincidió esta campaña de Morena con los hechos de Tláhuac donde se ha destapado una cloaca, respecto de la actuación del jefe delegacional (Ricardo Salgado), quien por cierto perdió el amparo en contra del proceso de remoción”, puntualizó.

Flores recordó que justo ese día en que elementos de la Marina incursionaron a Tláhuac para la captura del presunto líder criminal, los morenistas comenzaron la campaña que calificó como ilegal.

“Queremos saber de dónde se están financiando, todas estas enormes ligas de YouTube, todos los paseos mediáticos, queremos que se investigue de dónde salen los recursos, quién los maneja, vemos que ahora se toman fotos con grandes empresarios, nos preocupa, qué están prometiendo, la otra preocupación es si es dinero de ‘El Ojos’ o de cualquier otra mafia”, abundó.

Quieren piso parejo

Aunque en la práctica la batalla por la lucha que desata el control de la capital de República ya comenzó, los tiempos electorales marcados por las normas en la materia establecen fechas que aún no se cumplen, según el Artículo 126 que marca los tiempos de precampaña.

En el caso del activismo que realizan Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, y Claudia Sheinbaum Pardo, titular en Tlalpan, se trata de funcionarios públicos en activo, lo que obliga a esclarecer si tomaron recursos públicos de la ciudadanía para financiar sus aspiraciones políticas.

Debido a lo anterior, el líder del PRD local criticó el papel de las autoridades electorales a quienes, dijo, les ha faltado decisión para frenar la impunidad en torno a Andrés Manuel López Obrador y su grupo.

“Venimos a exigir que haya piso parejo, recordemos que en el 2015 AMLO recorrió las delegaciones de la capital a favor de su partido”, comentó.

Como ejemplo de un caso irregular sancionado expuso el de la aspirante de Morena en Zacatecas, Soledad Luévano, a quien se le prohibió participar en la jornada electoral debido a que se le acreditaron actos anticipados de campaña.

Calmar ánimos

La denuncia que se presentó ayer ante el INE se llevará también ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la FEPADE en los próximos días.

“Si han gastado dinero ilegalmente tiene que haber repercusión en los ingresos del partido y la inhabilitación de candidatas y candidatos. Este es un proceso de origen ilegal, la perversidad de Batres no tiene límites porque sabe que es contra la Ley”, abundó Raúl Flores García, líder del PRD, en relación a la encuesta interna que se aplicó este fin de semana para decidir quién será el aspirante a suceder en el cargo a Miguel Ángel Mancera.

La encuesta interna de Morena, cuyos resultados se darán a conocer probablemente este jueves, mantiene nerviosos a los principales contendientes de ese partido, algunos de los cuáles dejaron correr versiones de su triunfo a través de encuestas alternas a las del partido.

Debido a lo anterior, el aspirante a dicha candidatura y también dirigente de Morena en la capital, Martí Batres Guadarrama, tuvo que salir a calmar los ánimos públicamente y esperar los resultados oficiales del partido a fin de no dejarse llevar por la ola de las polémicas “fake news”, o noticias falsas.


Notas relacionadas

Sep 7, 2020
Lectura 6 min

INE

Encuentro Solidario: registro ante el INE cuestionado

Eduardo Buendia


Sep 7, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Sep 7, 2020

Sep 2, 2020
Lectura 3 min

Ago 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios