¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

COMPETENCIA

Prácticas monopólicas en sitios de taxis del AICM; pactaron aumento de tarifas

Indigo Staff

Al menos cinco sitios de taxis que operan en el aeropuerto pactaron el aumento en las tarifas, por medio del estudio de una consultora


Sep 11, 2017
Lectura 3 min
portada post

Cinco sitios de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron multados con un total de 23.6 millones de pesos por aumentar de manera coordinada sus tarifas, informó este lunes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La dependencia multó a las agrupaciones de taxistas por haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxis con origen o destino el AICM.

“Los agentes económicos sancionados realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concentrar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi”, lo que representa una violación a la Ley Federal de Competencia Económica”, señaló Cofece en un comunicado.

Las agrupaciones sancionadas son Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), así como 4 personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas.

El hecho que estas cinco empresas se coordinen para aumentar el precio de las tarifas al mismo tiempo, implica que los clientes no pueden gozar de los beneficios de una competencia efectiva, pues para sus bolsillos representa los mismo que servicio de taxi utilicen.

Se calcula que esta práctica perjudicó al menos a 12 millones personas, además que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015 fue de 771 millones 713 mil pesos.

“La conducta sancionada afectó a los usuarios del AICM, e incluso a otros participantes en mercados relacionado con el aeropuerto -como en el transporte aéreo de pasajeros- cuya competitividad depende de los distintos costos en los que incurre un viajero”

- Cofece

El caso podría llegar más lejos, toda vez que el contrato que el Aeropuerto tiene celebrado con cada una de estas agrupaciones establece como causal de recisión la realización de prácticas monopólicas absolutas.

El Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin autorización de las autoridades, lo que en teoría debería mejorar los precios a través de la competencia.

Sin embargo, las empresas firmaron en abril de 2011 un acuerdo en el que decidieron contratar de manera conjunta a Santaló Estudios y proyectos para que elaborara un estudio tarifario, cuya finalidad era determinar los precios que el futuro deberían cobrar y registrar. 


Notas relacionadas

Jun 5, 2018
Lectura 2 min

Comentarios