Sin impedimento legal para dos de las tres aspirantes a la SCJN: Monreal

Por razón de Estado Senado pospone debate sobre cannabis: Monreal

Aseguró que el Senado está blindado ante cualquier tipo de presiones

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que “por razón de Estado, el Senado de la República determinó posponer el debate sobre la regulación de la mariguana, toda vez que había fuertes presiones de la industria cigarrera, farmacéutica y de los laboratorios”.

En entrevista, Monreal dijo que solicitaron a la Suprema Corte ampliar el plazo, mismo que vence el próximo jueves, para que el Congreso pueda legislar en la materia.

“El predictamen que circuló servirá de base para una nueva discusión en la que se integrarán todos los coordinadores de los grupos parlamentarios que trabajarán de manera conjunta con las comisiones dictaminadoras”, aclaró.

El líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta comentó que el tema se volverá a revisar en lo referente a las concesiones y el financiamiento y aseguró que el Senado está blindado contra cualquier tipo de presión de las empresas del sector social que pretendan influir en la regulación de la mariguana.

“Los intereses de la industria farmacéutica, laboratorios, de todo tipo, para efectos recreativos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluidos temas que no estaban incluidos”, reiteró.

Remarcó que “vamos a esperar, hay que serenar los ánimos. Soy de los que piensa que debemos legislar y no dejar el espacio vacío, vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios, pero es importante darle al debate un compás de serenidad para revisar bien la ley y los estándares internacionales y no aceptar ningún tipo de presiones ni influencias indebidas”.

Monreal reveló que, en materia de las concesiones, una vez que el pre dictamen circuló por las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, propone que 80 por ciento se entreguen a comunidades campesinas e indígenas afectadas por el narcotráfico, mientras que el resto se otorgaría al sector privado y farmacéutico.

El senador recordó que la ley establece un mecanismo, pero aún se revisan las concesiones para siembra, cultivo, comercialización y venta, “incluso algunos temas que no fueron considerados se están revisando de qué manera incluirlos”.