¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

RENUNCIAZAMORA

¿Por qué se va el secretario?

Ángel Plascencia

El secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, anunció ayer en rueda de prensa que saldrá  del gabinete del gobernador para volver al Senado de la República. 

El pretexto oficial son las reformas, aunque diversos movimientos en el gabinete del mandatario jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, podrían explicar mejor la determinación del cambio en la Secretaría General de Gobierno. 


May 29, 2014
Lectura 8 min

“Así como he llegado por la puerta de enfrente, pues también tengo que salir por la misma puerta”

- Arturo Zamora

Secretario General de Gobierno

https://www.youtube.com/watch?v=TqsgBc-o0u4

"Mi rol fue el comportamiento de manejarme con absoluta lealtad al gobernador, mantenerme en la discreción que permita hacer las cosas, que no se noten, pero que sí se sientan"

https://www.youtube.com/watch?v=jIRTnAifKTk

El secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, anunció ayer en rueda de prensa que saldrá  del gabinete del gobernador para volver al Senado de la República. 

El pretexto oficial son las reformas, aunque diversos movimientos en el gabinete del mandatario jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, podrían explicar mejor la determinación del cambio en la Secretaría General de Gobierno. 

“Hemos platicado el señor gobernador y un servidor sobre los temas que convienen al estado en el contexto nacional; tenemos desde hace aproximadamente mes y medio cruzando información que nos permita mucha más eficacia.

“(…) hay la exigencia en el ámbito nacional de la presencia de gentes que podamos seguir contribuyendo en el terreno de la realización de las reformas complementarias. 

“Así como he llegado por la puerta de enfrente, pues también tengo que salir por la misma puerta”, señaló Zamora Jiménez durante la rueda de prensa. 

Pero tanto las disputas al interior, como la creación de un “jefe de gabinete” por encima de él, ayudaron a culminar un proceso mediante el cual le retiraron atribuciones al puesto de Zamora Jiménez. 

La primera parte fue con la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE). Parte de la responsabilidad en el tema de seguridad que tenía el segundo de a bordo, se le retiró por completo con la creación de la nueva dependencia. 

En el evento, el senador con licencia dijo tener lealtad con el gobernador de Jalisco y retirarse con un “gratísimo sabor de boca”, pues su partida se debe a una “exigencia nacional” derivada del ambiente político que se vive en la Ciudad de México por las reformas. 

En esa rueda de prensa, donde el funcionario caminó saludando a cada uno de los reporteros de los medios de comunicación, sonriente, como despidiéndose, muy pocos creyeron sus motivos para dejar el cargo. 

No busca ser alcalde 

Las dudas se quedaron en el aire, pero el senador con licencia se adelantó a las preguntas sobre algunos temas: 

“Lo digo con toda claridad y por razones de convicción personal. En parte seguramente algunos se preguntarán los temas electorales y qué sigue, yo les digo claramente, desde que llegué aquí como secretario General de Gobierno le dije al gobernador que no tenía ningún interés de participar en ninguna contienda para presidente municipal. 

“Fui absolutamente leal al sistema de mi Gobierno, que me permitió servir como secretario General de Gobierno sin que yo cayera en la tentación que otros fácilmente han caído o pueden caer, de utilizar las estructuras de la administración pública para favorecer la propia imagen”, indicó el funcionario estatal. 

Se esforzó por explicar que su partida no significa una ruptura, aunque las formas indican lo contrario. 

Porque una transición ordenada, sin confrontación, habría dado tiempo al nombramiento de un  nuevo secretario.

En lugar de eso, Zamora Jiménez anunció que esperarán  de 15 a 20 días para que se designe a un nuevo titular de la dependencia. 

En la despedida ante medios de comunicación no estuvo presente el gobernador, ni el nuevo candidato, ni nadie del citado gabinete extendido. 

Zamora Jiménez estuvo solo, quizá como una representación de lo que simbolizó su paso por la administración de Sandoval Díaz. 

Secretario sin equipo 

“Mi rol fue el comportamiento de manejarme con absoluta lealtad al gobernador (…) mi rol fue mantenerme en la discreción que permita hacer las cosas, que no se noten, pero que sí se sientan, el rol que yo vine desempeñando como secretario General de Gobierno me ha permitido tener más paciencia, más conocimiento de las cosas, y valorar la condición humana en toda la extensión de la palabra.

“Por eso los medios de comunicación, que en algunos momentos durante estos 15 meses, yo no les daba la nota, o no me anticipaba o les decía que me disculparan, era precisamente por la sencilla razón de que la lealtad no se da a partir de lo que se dice, sino fundamentalmente a partir de lo que se hace cotidianamente”, dijo. 

Aunque el funcionario diga que se va con más amigos de los que tenía al iniciar su gestión,  la realidad al interior del gabinete del gobernador pinta distinto. 

Entre los diversos motivos que pudieron llevar a Arturo Zamora Jiménez a dejar el cargo de secretario General de Gobierno, hay uno que tiene que ver con la restructuración del organigrama del Gobierno de Jalisco. 

La adhesión de un puesto que invade atribuciones, tanto del gobernador como del secretario General de Gobierno, se anunció en los últimos días entre los miembros del gabinete.  

La formación de la  figura de “jefe de gabinete” para la que fue designado Alberto Lamas Flores, al parecer también director de la Oficina de Dependencias Auxiliares, y que el propio funcionario confirmó durante una conversación telefónica que sostuvo con el reportero de este medio.  

El ambiente de los allegados al gobernador cada vez era más adverso para el secretario, quien llegó luego que el equipo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se lo solicitara. 

Con lo anterior, se abre el camino para el que el grupo de los cercanos a Sandoval Díaz ocupen el segundo cargo en importancia en el Gobierno del Estado. 

Francisco Ayón, se perfila 

En el desayuno donde se reunió con el gabinete extendido, así como con delegados de Jalisco de las diferentes dependencias federales, el gobernador anunció la salida de Zamora Jiménez, con Francisco Ayón López sentado a su derecha. 

También habló de manera favorable de los cambios que se han propiciado en la Secretaría de Educación de Jalisco, y de cómo su administración buscaba encaminar la reforma educativa del presidente, por lo que el mandatario parece dar claras señales de que el sucesor será Ayón López. 

De cualquier forma, Zamora Jiménez dio a entender que seguirá formando parte del gabinete del gobernador de forma simbólica, pues desde México gestionará mejoras para el estado. 

“Como jalisciense estoy muy contento, muy agradecido, pero sobre todo con la ilusión de seguir contribuyendo con el gobernador del estado como parte de su equipo.

“Hoy por la mañana lo dejamos así plasmado delante de todo el gabinete ampliado, en una reunión donde estuvimos delegados y gabinete ampliado, con la finalidad de que todos tengan muy claro que yo como jalisciense sigo teniendo a un jefe político que es el gobernador del estado, y que como jalisciense también en el contexto nacional tengo un jefe político que es el presidente de la república, Enrique Peña Nieto”, señaló. 

Entre sus logros destacó la transparencia de su gestión, pues dice que se realizará una auditoría a su salida  y que él manejó pocos recursos. 

Zamora Jiménez dijo que atendió a 12 mil 692 ciudadanos, revisó 9 mil 142 documentos recibidos, y asistió a 781 reuniones de trabajo en sus 15 meses como secretario General de Gobierno.

“El cargo de secretario General de Gobierno lo he venido desempeñando de manera puntual, cumpliendo en todo momento con el marco de la ley y lo realicé con una profunda lealtad a las instrucciones del gobernador, con quien por supuesto tenemos una gran amistad, y a quien yo le tengo gratitud por todo este tiempo. 

“Me quedo con un grato sabor de boca porque no perdí a ninguno de los que ya venían siendo mis amigos y porque gané muchas amigas y amigos”, indicó Arturo Zamora Jiménez. 

Comentarios