El Día del Médico en México se celebra cada 23 de octubre, sin embargo, aunque es una celebración que se encuentra más presente en las últimas décadas, data de hace más de 80 años. 

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se fijó esta fecha como el día en el que se reconocería la labor de los profesionales de la salud. 

El 23 de octubre fue fijado como el Día del Médico, debido a que fue en esa fecha cuando el doctor Valentín Gómez Farías inauguró, en 1833, el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Especialmente este 2021, la labor de los médicos es reconocida por la atención a los pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2. 

Te sugerimos: MIPS, los médicos que más han padecido durante la pandemia por COVID-19

Miles de médicos de todo el país ofrecieron sus servicios en la primera línea de atención por la pandemia de COVID-19, lo que incluso llevó a algunos a perder la vida o enfrentar múltiples contagios de la enfermedad. 

Según cifras de la Secretaría de Salud, hasta el 27 de septiembre de este año, el 25.4 por ciento de los casos de COVID-19 reportados entre el personal de la salud en México habían sido médicos. 

El 45 por ciento de los médicos contagiados de COVID hasta septiembre de 2021, fallecieron. 

A través de un mensaje en redes sociales, el Gobierno de México reconoció la labor del personal de salud. 

‘‘Este Día del Médico, no basta con aplaudir al personal de salud que ha dado su mayor esfuerzo por cuidar la salud de la población general, sino que es imperativo garantizar el respeto a los derechos de todos los trabajadores de la salud, asegurar el suministro de insumos necesarios para el ejercicio de sus labores y procurar siempre su bienestar biopsicosocial’’.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrecerá un concierto especial en honor a los y las profesionales de la salud.