¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UNAM

¿Por qué preocupa a la UNAM que diputados alteren la autonomía de las universidades?

Indigo Staff

El rector de la UNAM también reiteró que el compromiso de la UNAM es cumplir con sus tareas a cabalidad, por lo que se requiere una plena autonomía


Feb 6, 2019
Lectura 2 min
portada post

En medio de la iniciativa, propuesta por la Cámara de Diputados en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, que reforma los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales respecto a la autonomía de las universidades, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se manifestó al respecto.

Por medio de una comunicación, dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, así como a las presidentas de las comisiones, Adela Piña y Miroslava Carrillo, el rector confió en que se respete la autonomía de las universidades.

De acuerdo con Graue, la iniciativa que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene un error de omisión de la fracción VII del artículo 3º, tal y como lo aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La confianza de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en que el texto de la fracción mencionada se restablecerá en el dictamen que las Comisiones Unidas habrán de elaborar y presentar ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, preservando sin alteración nuestro derecho constitucional a la autonomía.

- Enrique Graue

Rector de la UNAM

El rector de la UNAM también reiteró que el compromiso de la UNAM es cumplir con sus tareas a cabalidad, por lo que se requiere una plena autonomía para conseguirlo y en beneficio de la sociedad y del progreso de la nación.

La respuesta de Graue se da luego de que en diciembre del año pasado el presidente AMLO aclarara que no se retirará la autonomía a las universidades públicas, ya que en la iniciativa se omitía esta palabra.

“No, no, no. No hay ninguna intención en ese sentido. Es más, para que no se use de pretexto o de excusa y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía”, puntualizó el presidente.


Notas relacionadas

Nov 8, 2019
Lectura 6 min

UNAM

Acoso en FES Cuautitlán de la UNAM ignorado

Montserrat Sánchez


Nov 8, 2019 Lectura 6 min

Nov 7, 2019
Lectura 3 min

Nov 6, 2019
Lectura 1 min

UNAM

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se va a paro

Montserrat Sánchez


Nov 6, 2019 Lectura 1 min

Oct 22, 2019
Lectura 2 min

Comentarios