por-que-lozoya-no-tiene-prision-domiciliaria-asi-lo-resolvio-la-fgr-y-el-juez-lo-acepto

¿Por qué Lozoya no tiene prisión domiciliaria? Así lo resolvió la FGR y el juez lo aceptó

La FGR nunca solicitó la prisión preventiva, pese a que Lozoya tenía todo el perfil para estar recluido, al menos, en su casa

Tras la difusión de una serie de fotografías en las que se observa al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, resurgió la duda de si tiene o no prisión domiciliaria.

El exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto nunca ha estado recluido en su domicilio y mucho menos ha pisado la cárcel, pues la Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado dicha medida cautelar.

Lozoya Austin tenía todo el perfil para permanecer encarcelado al menos en su propia casa: había huido de México cuando supo de la investigación en su contra por el caso Odebrecht, se escondió en España y tuvieron que girar un ficha roja de Interpol para buscarlo en el mundo.

Además, una vez que fue localizado y detenido en España en 2020, Lozoya nunca aceptó ser extraditado, las autoridades mexicanas tuvieron que agotar todas las instancias legales para regresarlo a México en julio de aquel año; y aún así, la FGR no solicitó la prisión preventiva.

Como lo recopiló el portal Animal Político, durante la primera audiencia de Lozoya, la propia FGR advirtió que el exfuncionario tenía recursos económicos, propiedades en Estados Unidos y Suiza, además que había huido del país.

Lee también: FGR defiende investigación contra Lozoya tras fotografías en restaurante: “Sigue siendo procesado”

Sin embargo, la Fiscalía y la defensa del político acordaron que éste sólo portara un brazalete electrónico, le retiraran el pasaporte, no pudiera salir de la Ciudad de México y que se presentara a firmar cada 15 días en el Reclusorio Norte.

Esto pues Lozoya se había apegado al criterio de oportunidad para fungir como testigo colaborador y revelar quiénes fueron sus cómplices en la red de sobornos de Odebrecht, así como a quién le fueron entregados estos recursos.

De hecho, el juez Artemio Zúñiga Mendoza se extrañó que la FGR no solicitara la prisión preventiva en contra de Lozoya, pues todos los elementos estaban dados para que esto fuera así; pero explicó que él no podía establecer una medida cautelar más estricta a la solicitada por la FGR.

“Me parece que la motivación va encaminada a la solicitud de una prisión preventiva justificada pero la conclusión es diversa. Solo la Fiscalía puede solicitar la prisión preventiva justificada y eso lo deja patente ya que más allá de la motivación de la Fiscalía ha solicitado otras medidas pero no la (prisión) justificada. Y yo no puedo poner una medida más grave que la que me piden los fiscales”, dijo el juez en aquella ocasión.

Lozoya no se presenta a firmar presencialmente

Debido a la pandemia de COVID-19, Lozoya no se presenta a firmar de manera presencial en el Reclusorio Norte y lo hace por medio de videollamada, por lo cual no se le había visto en público.

Otro detalle es que la periodista Lourdes Mendoza, quien fotografió a Lozoya este fin de semana, lo tiene demandado civilmente por haber mentido sobre que Luis Videgaray le ordenó en 2013 comprar un bolsa Chanel para entregársela a la columnista por supuestos favores.

Sin embargo, Mendoza demostró que la tienda Chanel de Polanco ya no existía entre 2013 y 2014, fecha en que Lozoya aseguró que acudió personalmente a comprar la bolsa de lujo; lo que le ganó una denuncia por daño moral.

El exfuncionario tampoco se ha presentado a declarar sobre este caso, pues ha argumentado ante el juez 52 de lo Civil en la Ciudad de México que no podía acudir a una “prueba confesional” ya que “se encuentra arraigado en su domicilio, con motivo de una orden y/o investigación”.

Mendoza ha señalado que el hecho de que Lozoya haya sido captado cenando en un restaurante de las Lomas de Chapultepec demuestra que mintió al juez, lo cual podría representar un delito más grave.

Te puede interesar