¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FRANCISCOTOLEDO

¿Por qué le quitarán el nombre de Francisco Toledo a la medalla legislativa?

Indigo Staff

La medalla reconocía a una persona que destacaba artísticamente y estuviera comprometida con la labor social


Ene 14, 2020
Lectura 3 min
portada post

Este martes, el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara Diputados, Sergio Mayer, acordó con la familia del pintor Francisco Toledo, quitar el nombre a la medalla legislativa que lleva su nombre.

La razón es que los hijos de Toledo manifestaron que su padre nunca fue partidario de recibir homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio.

“En su momento, declinó, con mucho respeto, varios reconocimientos, ya que siempre trabajó con la única intención de poner el arte, la cultura y la educación artística al alcance de más personas, de manera desinteresada”, señalaron.

Tras la muerte del artista, sus hijos y su viuda, buscan ahora que su legado sea fiel a como él lo llevó en vida y cumplir con su deseo de mantenerlo de esta forma.

La medalla Francisco Toledo reconocía a una persona que destacaba artísticamente y estuviera comprometida con la labor social.

Te recomendamos: Mexicanos rinden homenaje a Toledo en Bellas Artes (FOTOS+VIDEO)

Este lunes 13 de enero de 2020, se llevó a cabo una reunión entre la familia Toledo y el diputado federal, en la cual estuvieron presentes: Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López, ésta última también representando a su hermano Benjamín López y su madre Trine Ellitsgaard para abrir el diálogo respecto a esta presea y comprender las razones para que la medalla no sea llamada Francisco Toledo.

La familia Toledo pidió que continúe la esencia del ejemplo de vida y legado del pintor.

Toledo fue promotor de la cultura mexicana, un destacado ambientalista y filántropo social.

Toledo fue irreverente y transgresor, sus obras mostraban su amor por la naturaleza y las tradiciones mexicanas, ya que recuperó técnicas antiguas e investigó otras nuevas, tanto en la pintura como en la escultura y la cerámica.

A pesar de la grandeza de su obra, Toledo no se consideraba un artista internacional. El también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Bellas Artes el 15 de diciembre de 1998, fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Te recomendamos: Francisco Toledo, destacado artista oaxaqueño, muere a sus 79 años


Notas relacionadas

Sep 7, 2019
Lectura 4 min

Comentarios