Por primera vez, SFP destituye a profesor acosador del IPN

Este hecho sienta un precedente, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó a un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por agredir sexualmente a una alumna dentro de las instalaciones de la institución educativa.

Es la primera ocasión en la que la Secretaría de la Función Pública sanciona a un docente del IPN por agresión sexual.

La SFP explicó que el exprofesor fue destituido por ir en contra del Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal.

Este hecho sienta un precedente, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable.

El profesor impartía clases en Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) N° 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, y actualmente se encuentra privado de su libertad debido a que la víctima interpuso una denuncia penal en su contra.  

Lee: Nueva agresión sexual en la UNAM… ahora en los baños de la Escuela Nacional de Trabajo Social

“El compromiso de este gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas. El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal”, aseveró la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

La SFP también indicó que para proteger al alumnado se emitió un nuevo protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, que entró en vigor en febrero de este año, el cual establece procedimientos de investigación y de sanción que posibilitan un efectivo acompañamiento para las víctimas y el acceso a la justicia.

Además, en marzo pasado se integró al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal una reforma instruida por la secretaria Sandoval Ballesteros para prohibir el acoso sexual, hostigamiento sexual y cualquier conducta que implique una violación a los derechos humanos.

Te recomendamos: Dan prisión preventiva a policías de CDMX por agresión a Melanie

Te puede interesar