Por muerte de la salvadoreña Victoria, separan del cargo al director de la policía de Tulum

Los elementos de seguridad involucrados en la muerte de Victoria Esperanza fueron separados del cargo y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado

Por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la mujer salvadoreña que fue sometida por policías municipales hasta su muerte, fue seprado de su cargo Nesguer Vicencio Méndez, director de la policía en Tulum, Quintana Roo.

En conferencia de medios, el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández, acompañado del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dio a conocer la noticia e indicó que el comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez quedará como encargado de la seguridad del municipio.

“A partir de hoy el comandante Nesguer Vicencio Méndez dejará el cargo que venía desempeñando como director de la policía de Tulum, derivado de lo anterior, la seguridad de Tulum será garantizada y se continuará trabajando de manera con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo proponiendo al comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez”, dijo Lucio Hernández.

También se informó que los elementos de seguridad involucrados fueron separados del cargo y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Lee: Policías habrían fracturado columna de mujer en Tulum; ejercen acción penal por feminicidio

Lázaro Caraveo señaló que las imágenes de la detención de Victoria Esperanza Salazar Arriaza son vergonzosas y contundentes en cuanto a la pésima actuación de la y los policías que intervinieron.

Agregó que estos hechos no representan a la Institución policial, al Ayuntamiento de Tulum ni al gobierno del estado de Quintana Roo.

En nombre de todos los funcionarios que conformamos la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo expresamos nuestra indignación, vergüenza y repudio a los lamentables hechos del pasado 27 donde en un acto inaceptable, violentando todos los protocolos de actuación, una mujer ante la intervención policial perdiera la vida en este municipio de Tulum
Lucio HernándezSecretario de Seguridad Pública en Quintana Roo

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo determinó que la causa de muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza fue por una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

Tras la necropsia de ley, peritos del Servicio Médico Forense concluyeron que debido al uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, los policías provocaron la muerte de Victoria, una inmigrante con visa humanitaria que radicaba en dicho municipio del sureste mexicano.

Te recomendamos: Condena Bukele muerte de salvadoreña por policías de Tulum: ‘Que caiga el peso de la ley’

Te puede interesar