Por la muerte de Abigail, detienen a juez cívico y a policías que la habrían torturado en Oaxaca

Abigail Hay Urrutia fue ingresada a los separos por policías la noche, sin embargo, después le avisaron a su padre que se había suicidado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que se dio a conocer la segunda autopsia de Abigail Hay Urrutia, en el municipio de Salina Cruz, de la región del Istmo de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que se detuvo al juez cívico así como a tres policías quienes la habrían torturado.

Las autoridades indicaron que los policías pertenencen al ayuntamiento de Salina Cruz y eran los encargados de la guardia y custodia de Abigail ante de morir en la cárcel municipal.

“Hay al menos tres policías municipales y el Juez Cívico Calificador de Salina Cruz detenidos, se les ejecutó orden de aprehensión por homicidio en agravio de Abigail Hay Urrutia”, explicó el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert.

Asimismo, el fiscal precisó que ya hay órdenes de aprehensión por ejecutarse y se determinará si el delito es doloso o culposo mientras que el juez cívico fue detenido en las inmediaciones de la sede provisional del gobierno municipal.

Incluso, el juez cívico también fue trasladado a la sede de la Vicefiscalía de Justicia en la zona del Istmo de Tehuantepec, ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Cabe recordar que apenas ayer, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, había separado de su cargo al juez para agilizar las diligencias y para no obstaculizar el caso.

Por su parte, Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail, declaró que ”las detenciones son el resultado de la presión que ha hecho la familia y las personas que han pedido que se haga justicia ante el caso de un supuesto asesinato”.

Puedes leer: Abigail falleció de “asfixia por ahorcamiento” en una celda, concluye segunda necropsia

“Los policías entregaron una supuesta carta que (Abigail) entregó antes de su muerte, la cual también rechazamos porque no coincide como escribía ella”, dijo la hermana. Apuntó que copiaron el nombre de Abigail tal cual como aparece en su perfil personal de Facebook, pero ella nunca lo escribe de esa manera.

Abigail Hay Urrutia fue ingresada a los separos de la policía, la noche del viernes 19 de agosto. Sin embargo, 24 horas después le avisaron a su padre, José Luis Hay, que la joven se había suicidado en la celda supuestamente “con su ropa interior”. Él ha rechazado esta versión y ha acusado a los policías de asesinar a su hija.

Finalmente, una segunda necropcia supuestamente confirmó que Abigail Hay Urrutia murió por asfixia por ahorcamiento. La Fiscalía de Oaxaca informó el martes que los resultados coinciden con el primer procedimiento pericial. La familia ha solicitado ya este miércoles una tercera autopsia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil