¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

VIOLENCIADEGéNERO

Por el cumplimiento de la AVGM en todo NL

Luz Rangel

Nuevo León no ha entregado a la comisión a cargo de Fabiola Alanís el Informe Anual de Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y ninguno de los cinco municipios con la declaratoria de este mecanismo ha publicado sus planes de atención


Ago 12, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Pero en Nuevo León ha sido olvidada.

El Seguimiento de los mecanismos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres 2020 Reporte de la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas revela que la entidad neoleonesa es una de las 15 que no ha entregado el Informe Anual de Cumplimiento que están obligadas a presentarle a la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres (Conavim), a cargo de Fabiola Alanís.

El 18 de noviembre de 2016, la Conavim declaró la AVGM en cinco municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM): Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey. Asimismo, fue integrado el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para su evaluación y seguimiento.

Las resoluciones de declaratoria de AVGM establecen medidas específicas de prevención, seguridad y justicia que las autoridades de la entidad deben implementar. Adicionalmente, los estados tienen que desarrollar las conclusiones y propuestas del informe del grupo de trabajo.

En promedio, los Estados con AVGM tienen 31 medidas y conclusiones que atender. Pero en el caso de Nuevo León sólo hay 17 medidas y nueve conclusiones.

En 2020, el seguimiento ha sido al GIM. La Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas reporta 92 reuniones de trabajo y sólo una en Nuevo León.

La entidad que gobierna Jaime Rodríguez Calderón entregó un dictamen el 18 junio 2019 sobre el cumplimiento de las medidas emitido por el GIM. Este contiene acciones de visibilización, seguridad, difusión de líneas de apoyo e inmediatas y exhaustivas.

“Es importante señalar que el número de dictámenes tampoco garantiza el cumplimiento de las medidas, tal como es el caso de Morelos y Nuevo LeónLeón que, a pesar de contar con tres y dos dictámenes reportan tan sólo 38 por ciento de avance”, advierte el reporte de seguimiento.

Exhortos de Claudia Tapia para la AVGM

La diputada de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, exhortó al GIM, al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a los alcaldes de los municipios que tienen la AVGM para que den cumplimiento a los artículos 23, 49 y 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El documento con fecha del 6 de agosto de 2020 fue presentado el viernes en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León.

“Se envía atento y respetuoso exhorto al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Nuevo León, a fin de que desde el ámbito de sus atribuciones emita un dictamen actualizado y apegado a la metodología establecida”, menciona el punto de acuerdo.

Durante el primer semestre de 2020, la Conavim elaboró una Metodología para la elaboración del Informe Anual de Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para homologar los instrumentos de rendición de cuentas y de evaluación de resultados.

“Se envía atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, a fin de que desde el ámbito de sus atribuciones expida y publique en los medios oficiales correspondientes el Informe Anual de Cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres correspondiente a este año y de conformidad con la metodología”, dice el documento.

Mientras no se publique el dictamen de ese informe, el documento entregado por la entidad federativa no es público, según establece el reporte de seguimiento. Asimismo, esta actualización de la Conavim da a conocer que hay estados que han implementado acciones de fortalecimiento a través de los poderes locales y las fiscalías o para involucrar a los municipios en el cumplimiento de las medidas de las AVGM pero Nuevo León no ha realizado ninguna.

“Se envía atento y respetuoso exhorto a los presidentes y presidentas municipales de los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey para que en el ámbito de sus atribuciones, expidan y publiquen en los medios oficiales correspondientes, su Plan Municipal de Atención de la AVGM”, expresa Tapia al respecto.

También puedes leer: Alerta de género de estados en opacidad


Notas relacionadas

Jul 1, 2020
Lectura 6 min

Jun 29, 2020
Lectura 5 min

VIOLENCIADEGéNERO

Vida de las mujeres en riesgo por violencia

Montserrat Sánchez


Jun 29, 2020 Lectura 5 min

Jun 23, 2020
Lectura 4 min

VIOLENCIADEGéNERO

Paridad, reforma en cuenta regresiva

Jesús Padilla


Jun 23, 2020 Lectura 4 min

Comentarios