¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Por Covid-19, Samuel García exige a gobierno de AMLO suspender vuelos internacionales

Rubén Arizmendi

El legislador indicó que esta medida se debe a que la mayorías de los casos en Méxicos son importados


Mar 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

El senador Samuel García, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, plantea la suspensión de la entrada al país de vuelos internacionales como medida para proteger a la población y contener la propagación del COVID-19.

Este planteamiento obedece a que, ante una pandemia como la que hoy enfrenta el mundo, contener la entrada de potenciales personas enfermas a un territorio contribuye a impedir la propagación del virus entre la población.

Cabe destacar que diversos gobiernos alrededor del mundo han implementado medidas similares como Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y Brasil para ciertos casos.

En este mismo tenor, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, planteó como una problemática central este mismo tema, luego de detectar que el primer caso de una persona enfermada de COVID-19 en un municipio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, fue importado de Estados Unidos.

Ante ello, Alfaro Ramírez hizo un llamado a la comunidad de jaliscienses en el extranjero a que ayuden a cuidar a sus familias y se abstengan de regresar temporalmente a su lugar de origen durante estas fechas.

Debe destacarse que el gobierno de Jalisco ya ha solicitado formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la suspensión temporal de vuelos de pasajeros procedentes de lugares donde se ha declarado una emergencia sanitaria con motivo del COVID-19, como Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Nueva York, Chicago, entre otras ciudades de Estados Unidos.

La petición no incluye, por supuesto, la suspensión de aquellos vuelos de carácter humanitario o de aquellos destinados exclusivamente al transporte de carga o mercancías.

El Senado de la República creó recientemente el Grupo de Trabajo Plural para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19, en donde representan a Movimiento Ciudadano José Ramón Enríquez y Verónica Delgadillo, quienes a anticiparon que uno de los primeros temas que llevarán al análisis de este Grupo de trabajo será la necesidad de llamar al Gobierno federal a contemplar la suspensión de vuelos internacionales de pasajeros y de orígenes seleccionados, como los procedentes de lugares donde se haya declarado cerco sanitario para contener el avance de la epidemia en nuestro país, y contribuir con ello a la implementación de medidas efectivas en el combate al coronavirus.

Reiteraron que actuarán con la mayor responsabilidad frente a la crisis de salubridad por la que atraviesan México y el mundo, “y nos dedicaremos a sumar esfuerzos para construir las mejores soluciones y políticas para proteger la salud de las y los mexicanos, puntualizó el senador Clemente Castañeda Hoeflich.

Lee: Alfaro amplía contingencia por coronavirus en Jalisco; habrá pruebas masivas

Comentarios