Ante las constantes exhalaciones de agua y gas del Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional de Puebla suspendió operaciones: Foto: Especial

Popocatépetl provoca otra vez cierre de aeropuerto y caída de ceniza en estos puntos

La alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase 2, por lo que continuará la emisión de agua, cenizas y fragmentos incandescentes

El volcán Popocatépetl continúa con una actividad constante, lo que provocó que el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), Hermanos Serdán, suspendiera las operaciones, debido a la caída de ceniza.

Esta es la segunda ocasión en la semana en la que se cierra momentáneamente el AIP, debido a que “Don Goyo” se mantiene activo emitiendo constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido de ceniza.

Es por este motivo que desde las 7:00 de la mañana el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán no se encuentra dando servicio, ya que personal del lugar se encarga de hacer los trabajos de barrido.

Esto con el objetivo de eliminar en su totalidad la contaminación de ceniza volcánica en la pista, rodajes y plataformas, según informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla en sus redes sociales.

Por su parte, aerolíneas como Viva Aerobús informó que esta medida podría provocar afectaciones en los itinerarios de personas que tenían planeado arribar o despegar desde el AIP.

Se mantiene alerta amarilla Fase 2; ¿en dónde caerá ceniza?

Las autoridades de Protección Civil del estado también informaron que “se reportan emisiones constantes de vapor de agua, gases y moderado contenido de ceniza que el viento dispersa al noreste”.

Por este motivo, municipios como Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos , Juan C. Bonilla, Nealtican, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Chiautzingo y Teotlalcingo en Puebla, tendrán una ligera caída de ceniza.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que los estados de Morelos, Tlaxcala y Veracruz podrían experimentar la misma situación; y dio a conocer que se mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

Esto quiere decir que se espera que continúe la actividad del Popocatépetl con emisión de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), indica que las recomendaciones para esta fase en caso de caída de ceniza son:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa
  • Tapar contenedores de agua y alimentos
  • Evitar las actividades al aire libre
Te puede interesar