Ponen candados a la venta de huachicol en gasolineras

El Senado aprobó modificaciones a la ley que impedirán a las gasolineras establecidas vender ‘huachicol’ a sus clientes, aunque pasó por alto los establecimientos clandestinos

El Senado de la República aprobó modificaciones a la reforma energética para impedir que las gasolineras vendan combustible robado, aunque dejaron exentos a los establecimientos que ofertan el ‘huachicol’ de forma clandestina.

Con la reforma, los establecimientos podrán enfrentar multas millonarias si no comprueban la compra y venta de gasolina legal en el país, y coordinarán esfuerzos entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Reguladora de Energía.

El SAT, de acuerdo a lo dispuesto por los senadores, podrá vigilar los recibos de compra de los concesionarios y contrastarlos con los que el establecimiento emita a sus clientes. También se podrá dar seguimiento a la producción del hidrocarburo, importación, transportación y almacenamiento.

Quien se niegue a entregar los comprobantes fiscales podrían hacerse acreedor a multas de entre uno a tres millones de pesos, y con 8 años de cárcel si evade el pago de impuestos.

“Hace obligatoria también la contabilidad, no solamente las entradas y salidas de los hidrocarburos en toda la cadena, sino también la contabilidad de los comprobantes fiscales, se entreguen o no se entreguen, se pidan o no se pidan, se tiene que contabilizar estos comprobantes fiscales”, explicó el senador Manuel Cavazos, presidente de la Comisión de Hacienda, durante la aprobación de las nuevas disposiciones.

Las modificaciones contemplan reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Aduanera, al Código Penal Federal y a la Ley Federal para Prevenir y sancionar los Delitos en materia de hidrocarburos.

Si las gasolineras te ofrecen un litro de combustible en 19 pesos y los establecimientos irregulares la venden a 10 pesos, ¿a quién le comprarías?

Te puede interesar
HUACHICOLREROS Ordeña: El desastre ambiental

Los derrames de combustible y todo el daño que conllevan para el ambiente van en incremento y Pemex emprende una lucha legal en la Suprema Corte para evitar pagar los daños atribuidos a los actos de la delincuencia organizada.

En los primeros cuatro meses del año se reportaron más de la mitad de las tomas clandestinas con derrames que el año anterior. De enero a abril se contabilizan mil 135, en tanto que en todo 2016 hubo 2 mil 26 tomas clandestinas “no herméticas”.