¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
doPlay

SEGURIDAD

Pone NL a policías como escoltas

Indigo Staff

Cerca de 200 elementos de Fuerza Civil están asignados para protección de colaboradores del gobierno de Jaime Rodríguez, jueces del Poder Judicial del Estado, así como exfuncionarios priistas que trabajaron en la pasada administración


Oct 26, 2017

Mientras los índices de inseguridad y de violencia crecen en la entidad, el Gobierno del Estado desvía alrededor de 200 elementos de Fuerza Civil –habilitados no como policías para cuidar a los ciudadanos- sino asignados como escoltas de funcionarios estatales, jueces y excolaboradores priistas de la pasada administración.

La asignación de estos elementos de Fuerza Civil en labores de protección de los secretarios y colaboradores del gobernador Jaime Rodríguez, además de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, representan un gasto cercano al millón de pesos.

Reporte Indigo tuvo acceso a la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, clasificada como reservada, donde aparece la lista de elementos de Fuerza Civil asignados a los funcionarios, jueces y exfuncionarios estatales, entre otros.

En este documento no aparecen los escoltas que están a cargo de la seguridad del gobernador Jaime Rodríguez, porque esos elementos cobran en la nómina de Seguridad Gubernamental, que encabeza Carlos Guevara, jefe de escoltas del mandatario estatal.

Tampoco aparecen los guardias que tiene asignados el procurador Bernardo González, porque son agentes ministeriales que están en la nómina de la Procuraduría de Justicia del Estado.

De los funcionarios estatales es Manuel González, secretario general de Gobierno, quien tiene asignados para su protección el mayor número de elementos de Fuerza Civil del Estado con cerca de 50 policías, según la nómina de la SSP a la que obtuvo acceso este periódico.

El pago de los sueldos y compensaciones que paga el Estado a los escoltas asignados a Manuel González asciende a 360 mil pesos mensuales, sin contar el equipamiento como vehículos y equipos de comunicación que tienen estos guardias.

Con déficit de elementos

El desvío de elementos de Fuerza Civil que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asignándolos como escoltas ocurre mientras el Estado ha fracasado con la meta de contratar este año a mil elementos policiacos.

Hasta el mes de septiembre, según información de la Comisión Nacional de Seguridad, CNS, el Estado había ingresado sólo 300 nuevos policías.

Y esto sin descontar las bajas tanto de efectivos y custodios de penales que están a la orden del día.

El secretario de Seguridad del Estado, Arturo González, tiene asignados 25 elementos como escoltas pero estos no son policías de Fuerza Civil, sino personal militar.

Aldo Fasci, vocero de Seguridad y director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza, tiene asignados cinco policías de Fuerza Civil como sus escoltas.

Hay funcionarios de segundo nivel con tareas administrativas como Nicole Saviñón, enlace del Estado con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, quien tiene asignados cuatro elementos de Fuerza Civil para su protección personal.

Los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado tienen en funciones de escolta a 30 efectivos de Fuerza Civil, lo que representa un gasto mensual en sueldos de 200 mil pesos.

El Gobierno del Estado no sólo destina policías para la protección de funcionarios estatales, sino también a funcionarios externos como el Cónsul de los Estados Unidos en Nuevo León, Timothy Zúñiga-Brown.

Para la protección y seguridad del funcionario norteamericano el Estado tiene asignados a cinco policías de Fuerza Civil, según este documento en poder de Reporte Indigo.

En la nómina aparecen elementos habilitados como escoltas de amigos de la familia del gobernador del Estado, así como otros funcionarios de segundo nivel en la administración estatal.

Hasta septiembre, el Estado había ingresado sólo a 300 nuevos policías, de los mil que era su meta para este año, informa la Comisión Nacional de Seguridad

Hasta los priistas alcanzan guardias

La Fiscalía Anticorrupción del Estado mantiene una cruzada legal en contra de exfuncionarios de la administración pasada que encabezó el exmandatario Rodrigo Medina, sin embargo, esta ofensiva no ha impedido que el Estado siga asignando policías para la protección de medinistas.

Es el caso del diputado federal del PRI, Álvaro Ibarra, quien tiene asignados actualmente 7 elementos de Fuerza Civil para su seguridad luego de haberse desempeñado como secretario general de Gobierno.

Al igual que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien en la administración de Medina fue procurador del Estado y actualmente tiene dos efectivos de Fuerza Civil para su custodia.

Protegidos

Funcionarios con elementos de Fuerza Civil asignados para su custodia:

Manuel González

Secretario General de Gobierno

50 Escoltas
 

 

Aldo Fasci

Vocero de Seguridad y director del CISEC

5 Escoltas
 

 

Timothy Zúñiga-Brown

Cónsul de Estados Unidos en NL

5 Escoltas
 

 

Nicole Saviñón

Enlace del Estado con el SES

4 Escoltas

Notas relacionadas

May 25, 2019
Lectura 2 min

May 25, 2019
Lectura 2 min

May 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios