¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONSTITUYENTE

Reciben la voz indígena

Icela Lagunas

Diez días antes de que venza el plazo para la entrega de la Constitución de la Ciudad de México, los diputados recibirán los resultados de la Consulta Indígena, requisito indispensable que mandata la Carta Magna del país sobre consultar a este sector para incorporar sus propuestas.

El próximo 20 de enero estarán listas las observaciones de representantes de más 147 pueblos y comunidades indígenas que conviven en la ciudad.


Ene 15, 2017
Lectura 6 min
portada post

El procedimiento es observado por un asesor de la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

“El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomarse en cuenta”

- Artículo 2

Constitución Política de México

Diez días antes de que venza el plazo para la entrega de la Constitución de la Ciudad de México, los diputados recibirán los resultados de la Consulta Indígena, requisito indispensable que mandata la Carta Magna del país sobre consultar a este sector para incorporar sus propuestas.

El próximo 20 de enero estarán listas las observaciones de representantes de más 147 pueblos y comunidades indígenas que conviven en la ciudad.

Desde el pasado 13 de diciembre estos grupos se reunieron para discutir y deliberar de manera interna los temas neurálgicos que les competen a las comunidades, pueblos y etnias.

El procedimiento es observado por un asesor de la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Corpuz.

Conscientes de la gravedad que podría poner en riesgo la validez misma de la primera Constitución capitalina, la Asamblea Constituyente y el Gobierno de la ciudad se dieron a la tarea de cumplir con esta obligación del Gobierno de la República Mexicana suscrita en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la obligatoriedad de la consulta.

Para el diputado constituyente de Morena, Jesús Ramírez, presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y de Comunidades Indígenas, la consulta se trata de un hecho histórico, inédito.

“Abona a la transformación democrática de la Ciudad de México y la construcción de ciudadanía”, define Ramírez.

“El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomarse en cuenta”, puntualiza el Artículo 2 de la Constitución Política de México.

Sus peticiones

Hoy lunes termina el plazo de recepción de las propuestas y actas de los barrios originarios y comunidades indígenas residentes para integrarse al dictamen que se discutirá en el pleno.

La consulta registró la participación de los 147 pueblos, 90 barrios y 64 comunidades indígenas que están reconocidos en la Ciudad de México.

Del 16 al 19 de enero se integran las propuestas al dictamen que se discutirá en el pleno de la Asamblea Constituyente.

A decir del constitucionalista, los documentos contienen las voces de los indígenas en temas de salud, trabajo, cultura e identidad.

Piden que si la Constitución de la Ciudad de México reconoce los métodos tradicionales de salud y a los médicos tradicionales, entonces que a ellos les permitan operar un centro de salud tradicional.

“Que se reconozca la danza como elemento de identidad indígena dentro de los derechos culturales; hay panteones administrados por pueblos y barrios; el derecho al trabajo y que, si habrá alcaldes, se les permita participar y ser consultados”, adelanta Jesús Ramírez.

Después de las más de 114 asambleas deliberativas, el próximo 20 de enero se entrega a la mesa directiva de la Constituyente para su discusión y aprobación en el pleno.

En la consulta indígena participaron como coadyuvantes el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), las delegaciones políticas, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), el Consejo de Pueblos y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Esta última firmó el pasado 7 de diciembre un acuerdo con la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, para la realización de la consulta indígena, a la que también obliga el artículo 8 del Reglamento Interno.

Ciudad multiétnica

Con ese objetivo, indígenas que viven en las diferentes delegaciones de la Ciudad de México recibieron información referente al contenido de los capítulos 63, 64 y 65 relativos al proyecto de decreto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

A pesar de la premura en los tiempos marcados en la Asamblea Constituyente, la mesa directiva tiene la responsabilidad de sacar adelante la consulta, de lo contrario, la Constitución de la Ciudad de México podría invalidarse a petición de los pueblos indígenas.

Mientras que el artículo 64 reconoce que la Ciudad de México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y multiétnica sustentada por sus pueblos y comunidades y barrios originarios.

“Se reconoce el derecho a la autoadscripción. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar quiénes son las y los derechohabientes de las presentes disposiciones”.

El artículo 65 habla del carácter jurídico y de manera importante de la autonomía de los pueblos, comunidades y barrios.

La jurisdicción indígena, precisa el documento, será ejercida por las autoridades comunitarias, de conformidad con lo previsto por la ley.

También precisa el derecho de este sector a ser consultados de manera adecuada con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento libre, previo e informado acerca de los asuntos que les conciernan.

En la Ciudad de México aún se conservan 55 de las 68 lenguas indígenas y el INEGI señalan que alrededor de 129 mil personas las hablan en la capital.

Los consultados

La Constitución de la CDMX incluirá también a los pueblos indígenas:

147 pueblos y comunidades indígenas conviven en la ciudad

55 lenguas indígenas aún se conservan en la Ciudad de México

129,000 personas hablan estas lenguas en CDMX, señala INEGI

114 asambleas deliberativas se realizaron en la consulta indígena

Su aportación

En la consulta a los pueblos indígenas destacan estas propuestas para la Carta Magna de la CDMX:

> Que se reconozca la danza como elemento de identidad indígena dentro de los derechos culturales.

> Panteones administrados por pueblos y barrios.

> El derecho al trabajo.

> Se les permita participar y ser consultados en la elección de alcaldes.


Notas relacionadas

Ene 31, 2017
Lectura 3 min

Ene 30, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUYENTE

Agoniza Asamblea, nace Constitución

Icela Lagunas


Ene 30, 2017 Lectura 5 min

Ene 22, 2017
Lectura 6 min

CONSTITUYENTE

Misión imposible

Icela Lagunas


Ene 22, 2017 Lectura 6 min

Ene 16, 2017
Lectura 6 min

CONSTITUYENTE

Piden contraloría del agua

Icela Lagunas


Ene 16, 2017 Lectura 6 min

Comentarios