Sólo 8% de los municipios en el país tienen policías capacitadas para dar seguridad

De los 2 mil 449 municipios que existen, solo 200 cuentan con corporaciones policiacas capacitadas y con una estrategia de seguridad, mientras que 600 no cuentan con su propio cuerpo de seguridad

En el contexto de inseguridad que vive en el país, en el orden municipal es donde existe mayor debilidad para erradicar la problemática.

Lo anterior fue una de las conclusiones en el Primer Seminario de Seguridad Pública Municipal, promovido por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el gobierno municipal de Chihuahua y la Fundación Konrad Adenauer.

Durante el encuentro se destacó el hecho de que de los dos mil 449 municipios que existen, solo 200 cuentan con corporaciones policiacas capacitadas y con una estrategia de seguridad, mientras que 600 no cuentan con su propio cuerpo de seguridad.

Una de las participantes en el seminario fue la directora de la organización México Evalúa, Edna Jaime, quien recalcó la importancia de reducir los homicidios desde lo local para contrarrestar la violencia.

En ese sentido, propuso trabajar de manera más fuerte en los lugares con mayor índice de homicidios, a través de una estrategia que permita diagnosticar las necesidades locales, así como identificar patrones delictivos, los patrones de riesgo y los factores que propician la violencia.

Por otra parte, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, habló en favor de la homologación salarial de los diversos cuerpos policiacos, y destacó la importancia de dotar de inteligencia policial y tecnificación a los policías municipales, así como ampliar el número de municipios que tienen acceso al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Esta es la primera ocasión que se realiza este seminario de seguridad municipal, como parte de un esfuerzo por responder a la preocupación que tienen las autoridades municipales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, por mejorar la seguridad y la gobernabilidad de los ayuntamientos.

Te puede interesar