Seis policías de Fuerza Civil promovieron amparos contra el despido injustificado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Policías de Fuerza Civil se amparan contra despido

Seis policías de Fuerza Civil promovieron amparos contra el despido injustificado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Aldo Fasci Zuazua

Elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Aldo Fasci Zuazua, comenzaron una defensa legal contra el despido injustificado y para que sea respetado su derecho a la salud.

Un total de seis policías promovieron amparos, tres de los cuales fueron resueltos por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y tres más por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa. El recurso legal fue interpuesto ante la terminación del ejercicio del cargo de Policía Primero.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que los policías lograron una suspensión definitiva para que se les continúen otorgando los servicios médicos, pero hasta el momento no se les han proporcionado.

“Por lo antes expuesto se le concede la suspensión definitiva de los actos reclamados, para que no se le prive a dicho quejoso ni a sus beneficiarios de los servicios médicos en los términos que se les venía proporcionado”, dice la sentencia.

Los documentos dan cuenta de que los dos jueces tomaron el mismo criterio. Es decir, subsiste el acto reclamado y hay una relación laboral que les otorga a los policías el servicio médico.

A pesar de esta resolución, Fasci Zuazua se ha negado a acatar el ordenamiento, y los policías, junto con sus familiares beneficiarios, continúan sin tener un servicio médico durante la pandemia de COVID-19.

El derecho a la salud está consagrado en el artículo 4 de la Constitución mexicana. De manera que no se le puede negar el acceso a la salud a los policías.

Además, el secretario de Seguridad está desobedeciendo la resolución de los dos jueces. Todo apunta a que por el criterio tomado por los dos jueces se les otorgará en lo particular el juicio de amparo, y con esto el mando policial tendrá que continuar.

No obstante, los dos jueces tomaron el criterio de que no se les continúe pagando su salario. En ese acto reclamado no se les otorgó la suspensión definitiva.

Como esta situación comenzó el 10 de noviembre, los policías tienen la ventaja de que no les afecta la reforma a la Ley de Seguridad Pública que establece que policías que fueron cesados de manera injustificada no pueden reincorporarse a su trabajo.

“Si cualquiera autoridad jurisdiccional resolviera que la separación, baja, remoción, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, las instituciones sólo estarán obligadas a pagar al funcionario público la indemnización y las partes proporcionales de las prestaciones que le correspondan al momento de la terminación del servicio sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio”, dice la reforma.

Fuentes de alto rango de Fuerza Civil aseguran que esta ley será utilizada por un despido masivo que planea Aldo Fasci Zuazua.

Los jueces resolvieron que no se les prive de los servicios médicos pero tomaron el criterio que no se les continúe pagando su salario

Violan el debido proceso contra policías

El despido de seis elementos de Fuerza Civil por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado carece de sustento legal, de manera que podría revertirse.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que quien emitió “la baja” no tiene esa facultad, pues a Aldo Fasci Zuazua le correspondía firmarla y no al director general de Administración, como ocurre en algunos de los seis casos. En otros ni siquiera se pone el nombre de quien aprueba la baja, sólo se aprecia una firma de un supuesto funcionario público adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El oficio con número SSP/ DGA/DRHYF/CRH/3861/221 viola el debido proceso de los policías, ya que en ninguna parte se notifica que fue una decisión de la Comisión de Honor y Justicia de Fuerza Civil, no se apega a la Constitución mexicana, priva ilegalmente del salario y tampoco justifica su baja.

“Me permito comunicarle la terminación de los efectos de su nombramiento de manera extraordinaria”, dice el documento.

Fuentes de Fuerza Civil revelan que existe un enfrentamiento interno que distrae de las funciones de vigilancia a los policías, además de que predomina la decepción por el manejo de la institución.

También puedes leer: Policías sin retorno en corporaciones de Nuevo León

Te puede interesar