En la designación interina de seis magistrados, el Poder Judicial de Nuevo León sí contempló la paridad

Poder judicial, magistrados para hombres

En la designación interina de seis magistrados, el Poder Judicial de Nuevo León sí contempló la paridad, pues fueron electas cuatro mujeres y dos hombres. Sin embargo, los perfiles de la recta final sólo son representantes del género masculino

En el Poder Judicial de Nuevo León las mujeres sólo ocupan rangos interinos, mientras los hombres tienen el puesto de magistrado titular.

Un total de 12 hombres están en la recta final para cubrir cuatro vacantes como magistrados del Tribunal Superior de Justicia y serán designados por diputados del Congreso local.

Se trata de Rodimero García, Alfonso Leos, Alan Obando, José Luis Pecina, Juan José Tamez, Adrián Lobo, Arturo Salinas, Pablo Silva, Hugo Campos, Sergio Mares, Federico Garza y Jesús Villarreal.

88
mujeres se registraron como aspirantes a magistradas

Todos pasaron la etapa de entrevistas ante miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que preside el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Álvaro Ibarra, pero en mayo del año pasado la designación fue suspendida por un amparo que exhibía irregularidades en el proceso.

Un argumento en el recurso legal número 560/2019, que promovió la aspirante Eusebia González, sostiene que no se contempló la paridad de género. En total, 88 mujeres se registraron como aspirantes.

Hasta el momento sigue pendiente el nombramiento de los cuatro magistrados, pero el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial designó de manera interina a seis magistrados donde sí tomó en cuenta la paridad pues fueron electas cuatro mujeres y dos hombres.

El 29 de junio de 2019 el Consejo nombró como magistrados a Karina Emilce Villanueva Briones, Fátima Carolina Guerrero González, Magdalena Ramírez González y Javier Ramírez Loera. Y el 24 de febrero de este año eligió a Leonor Guadalupe Zavala Poma y Raymundo Martínez González.

Pero las magistradas tendrían que abandonar su cargo cuando se active el proceso de designación pendiente, en donde todos los candidatos son hombres

El Poder Judicial contempla la paridad sólo para cargos interinos.

La legisladora Independiente Progresista, Claudia Tapia, exigió en abril del año pasado que el Poder Legislativo enviara una nueva terna bajos criterios de inclusión.

“Tienen que ser tres mujeres, y es por Ley, pero veremos cómo se desahoga esto. Es falta de voluntad política. Yo desconozco si están arregladas o no las plazas de magistrados, pero como mujer lo mínimo que haría es estar en mi curul levantando la mano por otras mujeres”, dijo la legisladora.

¿Habrá paridad en convocatorias internas del Poder Judicial?

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León, a través del Consejo de la Judicatura, emitió una convocatoria interna para la elección de jueces de primera instancia.

Las vacantes son para juzgados en materia civil, mercantil y penal, pero no señala cuántos cargos estarán disponibles y si la representación será 50 por ciento para hombres y 50 para mujeres.

No contempla la paridad género. Pero los requisitos son que el aspirante debe tener dos años de servicio ininterrumpido, 30 años de edad, con licenciatura en derecho, siete años de antigüedad y buena reputación.

El Consejo de la Judicatura recibirá a los candidatos del 2 al 6 de marzo y hasta que no se concluya esta etapa del proceso, se sabrá si se respeta la paridad total aprobada a nivel federal por el Congreso de la Unión.

Los empleados del Poder Judicial de Nuevo León que se postulen para el cargo de juez deberán tener trayectoria en el servicio público para lograr 70 puntos de 100 en su evaluación curricular.

Sin embargo, si cuenta con poca ética y tiene antecedentes disciplinarios el aspirante al cargo de juzgador en materia civil, mercantil y penal no se verá afectado.

La convocatoria refiere que cumplir con estos dos requisitos tendrá una puntuación de sólo cinco puntos, los mismos a los que equivale el presentar publicaciones de tesis en el sistema de criterios del Poder Judicial de Nuevo León.

Quienes presenten grado de doctorado, maestría o especialidad tendrán 20 puntos y 10 puntos quienes tengan experiencias en cursos, docente o participación en publicaciones relacionadas con la función jurisdiccional.

También puedes leer: Arman bloque para magistrados en Nuevo León