¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

Poder adquisitivo de hogares no mejora desde hace 10 años

Indigo Staff

Hasta 2016 el ingreso laboral de los mexicanos se recuperó gracias a la menor inflación que se registró en dos años, tan así que permitió que a más personas le alcanzara para adquirir la canasta alimentaria, pero para 2017 dicha adquisición reportó un aumento mayor de precios, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evolución de la Pobreza de Desarrollo Social (CONEVAL).


Ago 24, 2017
Lectura 4 min
portada post

Hasta 2016 el ingreso laboral de los mexicanos se recuperó gracias a la menor inflación que se registró en dos años, tan así que permitió que a más personas le alcanzara para adquirir la canasta alimentaria, pero para 2017 dicha adquisición reportó un aumento mayor de precios, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evolución de la Pobreza de Desarrollo Social (CONEVAL).

El ingreso laboral promedio real disminuyó 0.6% entre el primero y segundo trimestre de 2017, mientras que a partir de marzo de 2017, el aumento de la inflación ha sido mayor de 5% anual, llegando a 6.4% en el mes de julio.

“De continuar esta alza en el nivel general de precios, una parte de la ganancia del ingreso por trabajo podría verse revertido y contrarrestar los resultados de los dos años previos”, señaló en un comunicado.

Sin embargo, en segundos trimestres de 2015 y 2016, cuando se reportó una inflación promedio entre 2.94% y 2.56% y en el mismo periodo de 2017 con una inflación promedio de 6.10%, se mermó el crecimento del ingreso laboral.

Leer: Ni apretándose el cinturón 

Además que el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares se incrementó anualmente desde 2014, pero no ha podido regresar a niveles de 2007.

Canasta básica

Los productos al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Más: Inflación sigue en aumento; Coparmex pide incremento al salario mínimo 

En tanto que los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higienico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.

El INEGI señala que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Fresnillo, Tepic, Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicali, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Hermosillo y Campeche.

Cambio en medición de canasta

Por otro lado, el instituto anunció el Cambio de Año Base (CAB) para la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de la segunda quincena de diciembre de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018, y que se verá reflejado a partir de la primera quincena de agosto del próximo año.

Más: Inflación podría subir más para fin de año 

El organismo expuso que tiene como fin mantener una canasta de bienes y servicios que refleje las preferencias y las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares mexicanos, así como el comportamiento del mercado actual y que evite el sesgo por la antigüedad de los ponderadores.

Refirió que el INPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, es decir, es el instrumento estadístico por medio del cual se mide la inflación.

Precisó que 265 genéricos permanecen igual a los de la canasta vigente; se incorporan 10 (entre ellos, leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas) y desaparecen dos (calentadores de agua y larga distancia nacional).

Con el Cambio de Año Base, la medición del Índice se incrementa de 46 a 55 áreas geográficas con la inclusión de Pachuca, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas.

Refirió que con este cambio son seis las actualizaciones aplicadas al INPC desde 1969, y que la reciente fue el cambio de ponderadores en abril de 2013.


Notas relacionadas

Nov 18, 2019
Lectura 2 min

concanaco

Buen Fin 2019, el más exitoso desde su inicio

Indigo Staff


Nov 18, 2019 Lectura 2 min

Nov 18, 2019
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 3 min

Comentarios