Población LGBTI+: los números de la diversidad sexual

La primera Encuesta Nacional Sobre la Diversidad Sexual y de Género del INEGI indica que la población LGBTI+ en México asciende a cinco millones de personas y la mayor cantidad se concentran en el Estado de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG), un programa estadístico que se implementó por primera vez en México a fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más.

Las cifras señalan que cinco millones de personas, que representan el 5.1 por ciento de las y los mexicanos, se identifican como población LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, entre otras). Esto significa que una de cada 20 personas se reconoce como parte de esa comunidad.

Este grupo se distribuye según la orientación sexual y la identidad de género o ambas; de este modo, el 81.8 por ciento se identifica como LGBTI+ por su orientación sexual; el 7.6 por ciento por su identidad de género; y el 10.6 por ciento contempla ambos factores.

Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas; seguido de la Ciudad de México, con 308 mil personas; y Veracruz, con 308 mil personas.

En cuanto a los grupos ocupacionales de la población LGBTI+ , destaca que 13.2 por ciento reportó prestar servicios personales y 8.3 por ciento está en puestos administrativos y en ventas. Al comparar con la población No LGBTI+, los porcentajes son menores: 8.2 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Toma nota

Orientación sexual: Capacidad que tiene una persona de sentirse atraída, romántica o sexualmente hacia mujeres, hombres, personas de ambos sexos u otros; o de no sentirse atraída (asexual).

Identidad de género: Es la manera en la que cada persona a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género y puede corresponder o no con su sexo de nacimiento.

Cisgénero:  Identidad de género que coincide con el sexo asignado al nacer.

Trans+: Contempla a las personas transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros, y significa que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer.

También puedes leer: Día Internacional del Orgullo LGBT: ¿cuál es su origen y por qué se conmemora el 28 de junio?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil