No hay imagen disponible

PNT, la nueva L12

La Plataforma Nacional de Transparencia podría ser una especie de Línea 12, en donde se pensaba que sería una obra de ingeniería excepcional que terminó costando mucho por encima de su estimación final, reflexiona Miguel Salazar, director de Codeando México.

“Sí lo podemos ver así, será como una especie de victoria pírrica para la ciudadanía, vamos a contar con una plataforma de transparencia, pero los costos que tuvimos que pagar como ciudadanos van a ser mucho más elevados de los que nos hubiera gustado y de lo que debería de ser”, explica Salazar.

20
millones de pesos el costo de la plataforma
Codeando México es una organización que se dedica a llevar la tecnología para las causas sociales. Ha realizado ejercicios en los que promueve solicitudes de información de transparencia colectivas, entre otros ejercicios de rendición de cuentas
“Decepcionó a muchas personas porque esperaban algo mucho más funcional, una plataforma, como la estaban llamando, súpervanguardista, única a nivel mundial... Y la verdad es que se quedó muy lejos”
Miguel SalazarDirector de Codeando México
“Sí lo podemos ver así, será como una especie de victoria pírrica para la ciudadanía, vamos a contar con una plataforma de transparencia, pero los costos que tuvimos que pagar como ciudadanos van a ser mucho más elevados de los que nos hubiera gustado y de lo que debería de ser” 
Miguel SalazarDirector de Codeando México

La Plataforma Nacional de Transparencia podría ser una especie de Línea 12, en donde se pensaba que sería una obra de ingeniería excepcional que terminó costando mucho por encima de su estimación final, reflexiona Miguel Salazar, director de Codeando México.

“Sí lo podemos ver así, será como una especie de victoria pírrica para la ciudadanía, vamos a contar con una plataforma de transparencia, pero los costos que tuvimos que pagar como ciudadanos van a ser mucho más elevados de los que nos hubiera gustado y de lo que debería de ser”, explica Salazar.

La plataforma tuvo un costo de alrededor de 20 millones de pesos y no funcionó, por lo que se decidió regresar a la utilización de Infomex.

“Es algo que se va a tener que reparar, ya está decretado por ley que tiene que haber un punto único de solicitudes de información, pero el problema es ¿a qué costo va a salir? Yo creo que lo de volver a Infomex va a ser algo temporal, totalmente se va a migrar a la plataforma de transparencia. Me da la impresión de que los costos puedan elevarse aún más”, comenta Salazar en entrevista.

Es una realidad que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intentó armonizar en un solo sitio a 6 mil 670 sujetos obligados, de ellos, 882 de la Administración Pública Federal y el resto eran todas aquellas entidades que reciben recursos públicos, desde sindicatos hasta organizaciones civiles.

También es una realidad que la plataforma no funcionó y se tuvo que echar abajo el 27 de mayo y resucitar los sistemas Infomex, que sólo contemplan en su catálogo de sujetos obligados a la administración pública federal.

A través de la PNT tampoco es posible realizar solicitudes múltiples, que era una de las características de la plataforma, y una sola pregunta podría ser dirigida hasta 33 sujetos obligados del listado.

La idea de poner 33 sujetos obligados es que un solicitante podría tramitar, con un solo registro, la misma pregunta a cada entidad de la República y a una entidad del Poder Ejecutivo Federal.

Las fallas

Miguel Salazar, director de Codeando México, considera que la PNT:

> Carece de un catálogo de datos
> Le falta una interfaz de programación entre aplicaciones (API)
> Es anticuada
> Poco accesible
> No es fácil de entender para los ciudadanos
> Sus errores están manifiestos desde la manera en que se licitó
> El diseño es muy malo

‘Salieron muchísimas cosas muy malas’

Para Miguel Salazar, la PNT carece de un catálogo de datos, le falta una interfaz de programación entre aplicaciones (API), es anticuada, poco accesible y no es fácil de entender para los ciudadanos y sus errores están manifiestos desde la manera en que se licitó con una empresa (Intellego S.C) que tiene antecedentes de corrupción.

“Salieron muchísimas cosas muy malas con la plataforma de transparencia, para empezar desde la forma en la que se licitó, fue con una empresa que ya tenía antecedentes de corrupción con el gobierno de Estados Unidos, por medio de Hewlett Packard y Pemex estuvieron envueltos en un caso de corrupción por el cual hubo un juicio. Desde ahí ya empezó mal la cosa”, afirma el director de Codeando México.

El diseño es muy malo, ya que se prometió que sería fácil de utilizar para todas las personas que quisieran solicitar información.

“Presenta fallas varias en varios niveles, primero, el nivel de usabilidad. Si es una plataforma de alcance nacional, debería de ser lo suficientemente buena como para que cualquiera la pueda utilizar. Este no es el caso. Para empezar, la plataforma no se ve en dispositivos móviles, el lenguaje que utiliza es muy técnico, no explica muy bien y no lo pone fácil para cualquier ciudadano porque no se explican bien algunos tecnicismos.

“El diseño del sitio es muy poco moderno, tiene el famoso gif del rehilete, no utiliza prácticas modernas de desarrollo web, para nosotros, en Codeando México es importante porque promovemos el desarrollo de la tecnología para promover la relación entre gobiernos y ciudadanos y con una plataforma de este costo hubiéramos esperado algo muchísimo mejor”, asegura el experto.

Salazar agrega que en funcionalidad, algunas cosas levantan ciertas dudas.

“Para hacer una solicitud necesitas registrarte como usuario, con una contraseña y no queda muy claro para qué es eso. ¿Por qué una plataforma de transparencia me estaría pidiendo un nombre de usuario y una contraseña”, detalla.

En Infomex los usuarios también deben contar con un registro. La PNT ayudaría a solicitar información a todos los estados a través de un solo registro. En el caso de Infomex hay que tener un registro para cada entidad.

En principio, la PNT tiene fallas básicas de usabilidad y diseño elementales.

Sin opinión ciudadana

Miguel Salazar lamenta que no se haya tomado en cuenta a la sociedad civil para el desarrollo de la plataforma.

“Hubo algunas mesas, pero no fueron suficientes. Si el discurso a nivel gubernamental, a nivel federal, es promover un gobierno abierto, y el gobierno abierto implica estar mucho más en contacto con la ciudadanía e involucrarla en los procesos de diseño, de colaboración, de desarrollo, tiene sentido que la sociedad civil debió estar más involucrada; la sociedad civil y expertos temáticos”.

Salazar detalla que es de llamar la atención que la plataforma, pese que su naturaleza sea para contener información pública, lo hace dentro de un esquema cerrado.

“Es una especie de silo informático, no puedes acceder a ella más que desde esa plataforma, no puedes buscar solicitudes de información en buscadores como Google. No hay una forma más fácil para otro ciudadano de acceder a esto. Estaría interesante ver algún histórico de solicitud realizadas a la fecha y no hay. No existe”, comenta.

Te puede interesar
TRANSPARENCIA La nueva era del INAI Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, confía en que el Senado nombrará a dos de los tres integrantes del Pleno faltantes antes del 15 de diciembre, fecha límite para ese proceso, mientras que el Instituto se prepara para el relevo de su presidencia