El escrito de alcance, con el que se busca acceder al plebiscito, se centra en la legalidad, constitucionalidad y trascendencia de la consulta. Foto: Especial

Plebiscito en manos de magistrados

La intención de los ciudadanos de San Pedro de terminar con la existencia de Vía Libre, ciclovía implementada por el alcalde Miguel Treviño, fue un paso más allá al buscar que se realice un plebiscito en torno a la permanencia de esta vialidad

Hasta la mesa del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León llegó un escrito de alcance para solicitar que se integre a la consulta popular, en su modalidad de plebiscito, la petición ciudadana de reubicar la ciclovía Vía Libre, creada por el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño.

En el documento, del que Reporte Índigo posee una copia, se ordena al presidente-magistrado del Poder Judicial, Arturo Salinas, a crear un comité de tres magistrados para analizar este mecanismo ciudadano y las implicaciones contra los derechos de los peatones y personas con movilidad limitada.

Los ciudadanos sampetrinos, encabezados por los abogados Víctor Martínez y Javier Pro, buscan sensibilizar a los magistrados para que entiendan los motivos de fondo que llevaron a formular la pregunta de la consulta popular.

El escrito de alcance se centra en una exposición de motivos justificando la legalidad, constitucionalidad y trascendencia de la consulta popular, requisitos indispensables para aplicar este mecanismo ciudadano.

“El proyecto contenía muchas irregularidades jurídicas y violaciones a los derechos humanos del peatón, mismas que son de suma importancia y trascendencia municipal en el rubro de seguridad y movilidad.

“En primer lugar, el artículo 81 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece la obligación de los municipios de reconocer y respetar la jerarquía de personas con movilidad limitada y en calidad de peatones”, dice una parte del documento.

De acuerdo con Víctor Martínez y Javier Pro, Vía Libre viola este artículo. Los abogados enumeran y ofrecen pruebas de violaciones a 11 artículos de esta Ley y a reglamentos de tránsito.

Pro, quien recientemente se sumó a este escrito de alcance, explica que Vía Libre no solo tiene serias irregularidades jurídicas, sino también a nivel técnico, lo cual se expresó en la exposición de motivos.

“También se exponen las justificantes que avalan la pregunta (para la consulta popular)”, dijo Pro.

Cabe recordar que la pregunta que se hará en este ejercicio ciudadano es: “¿Debe de reubicarse en otra avenida la ciclovía denominada Vía Libre de la avenida Alfonso Reyes?”.

Pro mencionó que “una vez que se haga este estudio, el Tribunal Superior de Justicia, que estamos convencidos que van a aprobar, porque realmente estamos hablando de un tema democrático, realmente se está haciendo una pregunta a los ciudadanos que si quieren que se reubique Vía Libre.

“Realmente es darle una oportunidad a la ciudadanía para que a través de un mecanismo de democracia directa como es la Consulta Popular, pueda decidir qué hacer, en lugar de un alcalde que hace oídos sordos a la ciudadanía”, explicó el abogado.

Buscan juicio político contra Treviño

Otra petición, pero de juicio político contra el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso local, la cual deberá ser turnada a los asuntos de cartera de la Comisión Anticorrupción.

Se trata de una queja por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos por la contratación de una empresa técnicamente insolvente para la realización de los trabajos en la zona de Centrito Valle.

El pasado 4 de septiembre, el abogado César Cubilla Cantú  acudió al Congreso a entregar la petición de juicio político contra Miguel Treviño, en la que incluyó a cuatro funcionarias más de la actual administración.

La queja se centra en la contratación de la empresa Construcciones Dynamo S.A de C.V., quien no presentó durante el proceso de licitación a técnicos certificados para el retiro de cables de alta y baja tensión en la zona mencionada.

Acusan mentiras

Vecinos de San Pedro acusaron al alcalde Miguel Treviño de mentirles después de que las obras de Centrito Valle presentaran un avance nulo y la fecha de entrega fuera incumplida.

A través de la página de Facebook Salvador San Pedro, se publicaron varios videos en los que se muestra a ciudadanos molestos por las pérdidas millonarias sufridas por los negocios del lugar.

“Quebró a todos los negocios”, “nos mintió” y “estranguló a los comerciantes” son algunas de las frases pronunciadas por habitantes de este municipio.

Los ciudadanos inconformes por la gestión de Treviño acudieron el pasado 1 de septiembre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para levantar quejas, arguyendo que han sido severamente afectados por estas obras que aún no terminan.

Vecinos del primer cuadro de San Pedro, El Casco, se han visto afectados por las obras peatonales, que no presentan avances importantes.

Te puede interesar