¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Plantón de maestros de la CNTE fue por desinformación: AMLO

Montserrat Sánchez

El presidente reiteró que se cancelará la “mal llamada reforma educativa” y afirmó que todo se hará de común acuerdo con el magisterio


Mar 22, 2019
Lectura 4 min
portada post

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “el plantón de la CNTE en San Lázaro se debió a la falta de información y por desconfianza”.

De acuerdo con el mandatario federal, se logró un acuerdo con los maestros que estaban protestando, “es un acuerdo inicial, no está resuelto en definitiva, pero todos los procesos se llevarán a cabo consultando a los maestros”, especificó.

Ayudó mucho el diálogo, se aclararon malos entendidos y por supuesto que reiteramos el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa, que todos los maestros de México lo sepan: se van a cancelar todas las leyes secundarias y reglamentos que se aprobaron para imponer esta reforma.

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

López Obrador afirmó que todo se hará de común acuerdo con el magisterio, también declaró que “los maestros expresaron que no tienen interés de manejar las plazas”.

Convención de banqueros

Bajar las comisiones y apelar a la inclusión financiera serán algunos de los ejes de los que hablará el presidente durante la celebración de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.

López Obrador detalló que “se busca lograr la participación de la banca y así generar un mayor crecimiento económico en el país. Nos enfocaremos a la competencia, un factor importante en la cuarta transformación es el auspiciar una mayor competencia, que no haya monopolios, que haya libre comercio eso va  ayudar mucho”. 

El mandatario hizo un llamado a los bancos a que bajen las comisiones con competencia, mientras que para el tema de la Inclusión financiera mencionó que “no es posible que haya tanto atraso en nuestro país en este tema, no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país, entonces tienen que ampliarse y extenderse para lograr mayor conectividad”.

En cuanto al rechazo en el Senado sobre las ternas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente dijo que “el día de hoy se vuelven a enviar las ternas, ya teníamos el plan b, van de regreso porque todos aprobaron las cuatro ternas, hubo quienes les faltaban dos o hasta cuatro votos, esos se van a repetir porque ganaron en votos pero no obtuvieron mayoría calificada y vamos a hacer otras propuestas”.

López Obrador calificó a los 12 aspirantes a la CRE como “candidatos muy buenos, lo que sucede es qué hay un cambio, ya no tienen el mismo perfil que antes, antes el que repartía se quedaba con la mayor parte, ya no, se acabó ese juego. Estamos optando por técnicos que conocen el sector energético, gente honesta e incorruptible”.

25 años sin Colosio

A un día de cumplirse los 25 años del asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, el presidente recibió una carta de los familiares de Mario Aburto en la que piden su apoyo para que puedan volver al país en el que crecieron sus hijos y se haga justicia por este escándalo.

Lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato de Colosio, nos vimos dos días antes de que lo asesinaran, este caso no debe de olvidarse, tiene que seguirse preguntando qué pasó realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen, hay que indagar, hay que insistir, que esto no quede impune en el caso de que se trate de un crimen de Estado.

- López Obrador

Presidente

López Obrador se comprometió a proceder en lo que se pueda en el marco de la legalidad “les diremos si esto procede o si ya no podemos porque no hay posibilidades legales, les informaremos para no generar falsas expectativas”.

Con respecto a la reciente pérdida de registro del PES, López obrador dijo que a pesar de tener buena relación con militantes y dirigentes de ese partido, ahora que se canceló el registro tienen opciones.

“En el marco de la legalidad pueden volver a hacer los trámites y seguir adelante, no puedo ir en contra de la decisión del Tribunal Electoral, afortunadamente hay libertades y hay posibilidades de reponer el procedimiento para tener el reconocimiento con organización política”, finalizó diciendo.


TAMBIÉN PUEDES LEER: A 25 AÑOS DEL ASESINATO DE COLOSIO: ¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 6 min

4T

Gobierno itinerante, realiza gira a pesar de la pandemia

Noemí Gutiérrez


Ago 4, 2020 Lectura 6 min

Jul 27, 2020
Lectura 6 min

4T

Caminos a tomar para los puertos y aduanas

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jul 27, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jul 27, 2020

4T

Militares a las aduanas y puertos de México

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jul 27, 2020

Jul 17, 2020
Lectura 7 min

4T

Limar asperezas de AMLO con Jalisco y Guanajuato

Eduardo Buendia


Jul 17, 2020 Lectura 7 min

Comentarios