¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Salud

PISA, Dimesa y sus negocios en Jalisco

Luis Herrera

El Gobierno de Jalisco le otorgó en el 2019 más de mil 134 millones de pesos a los laboratorios Pisa y Dimesa, empresas que acaban de ser sancionadas por la SFP debido a irregularidades; el estado también le renta a Pisa un espacio en el edificio de Ciudad Creativa Digital


Oct 27, 2020
Lectura 6 min
portada post

La empresa Laboratorios Pisa, inhabilitada recientemente por la Federación, mantiene vínculos activos y fuertes con el Gobierno de Jalisco. En la actual administración recibió un mega contrato por más de mil 100 millones de pesos por la adquisición de medicamentos.

Laboratorios Pisa es un corporativo jalisciense que acaba de ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), junto con la firma Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), debido a que incurrió en irregularidades, reportó la dependencia el pasado 21 de octubre.

Durante su gestión como alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro le asignó a Laboratorios Pisa un contrato por 351 mil pesos por la compra de insumos médicos

Tras una minuciosa investigación, en la que se garantizó el derecho de audiencia y se contó con información de otras instituciones, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que las empresas infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)”, informó.

Las dos empresas fueron las elegidas por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez dentro de la Licitación Pública LPN 43068001- 023-2019 para el “Servicio Integral de Administración de Farmacias, Adquisición y Suministro de Medicamentos para Diferentes Unidades del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco”.

El 20 de agosto de 2019, el Comité de Adquisiciones del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco declaró ganadora a la asociación que conformaron Dimesa y Laboratorios Pisa.

“De acuerdo al análisis comparativo de precios ofertados contra el presupuesto base expuesto anteriormente, se concluye que la propuesta económica del Participante Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, cumple además con los parámetros y límites presupuestales señalados por la convocante”, se lee en el fallo de ese proceso de compra.

De acuerdo con el contrato, la asociación Dimesa-Laboratorios Pisa deberá entregar “hasta 4 millones 800 mil piezas mensuales de los listados de medicamentos y material de infusión, con los servicios de administración y dispensación de los medicamentos comprados como de los enviados por la compra consolidada efectuada por el Gobierno federal y el servicio de dispensación del servicio de Farmacias 24 horas, estableciendo como monto máximo de la contratación la cantidad de mil 134 millones de pesos y un monto mínimo del 40 por ciento de la cantidad previamente señalada”.

Las empresas infringieron la Ley (…) al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el IMSS

- Secretaría de la Función Pública

Cuando era alcalde de Guadalajara, el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez le asignó otro contrato a Laboratorios Pisa por un monto de 351 mil 560.10 pesos, por la compra de insumos para la Dirección Médica municipal. El convenio tiene fecha del 25 de noviembre de 2015, con la clave 01/2016.

Más beneficios para Pisa

Laboratorios Pisa es un proveedor importante del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), otro organismo del Gobierno estatal que le efectuó 801 pagos por sus servicios en el periodo de 2007- 2020, de acuerdo con los registros que publica esa instancia.

El monto que le ha pagado el Ipejal a Laboratorios Pisa en estos años asciende a 70 millones 497 mil 014.6 pesos, de los que 14 millones 379 mil 509.74 pesos le fueron entregados entre el 2019 y 2020, años que corresponden ya a la administración del gobernador Alfaro Ramírez.

En esta relación entre el gobierno de Alfaro Ramírez y Laboratorios Pisa destaca que el estado le arrienda a la empresa un espacio para la instalación del Centro de Diseño Estratégico Laboratorios Pisa.

Se trata de una superficie de aproximadamente 827.82 m2, que incluye el mobiliario y equipamiento del piso 1 de la Torre A del Primer Complejo Creativo de Ciudad Creativa Digital.

Así se lee en el contrato de arrendamiento establecido el 15 de agosto de 2019 entre el Gobierno de Jalisco, a través de su Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital y Laboratorios Pisa, aunque no se transparenta el monto a pagar por la firma.

El arrendamiento estará vigente por 48 meses, de los cuales 24 serán forzosos para ambas partes, empezando a contar del 15 de agosto de 2019 al 14 de agosto de 2023.

Defensa estatal

Respecto a las sanciones que impuso la SFP a este par de empresas, la dependencia “resolvió sancionar a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), y Laboratorios Pisa, con inhabilitación por 30 meses y multa por un millón 170 mil 95 pesos a cada una”.

Según la SFP, el problema ocurrió cuando “durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que asegurabancontar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”.

El 12 de febrero pasado, el gobernador Alfaro Ramírez hizo alusión a lo que dijo se trata de una “persecución” de parte de la Federación contra farmacéuticas jaliscienses y también aseveró que el Gobierno federal le impone sus condiciones al estado en materia de convenios.

El Gobierno estatal le renta a Laboratorios Pisa un espacio para la instalación del Centro de Diseño Estratégico Laboratorios Pisa, aunque no es público el monto

Y si no quieres, ya nos empiezan a amagar que nos quieren mandar auditorias; y si no quieres, vamos a empezar a atacar ahora a los empresarios de Jalisco de las industrias farmacéuticas que hoy están siendo perseguidos por el Gobierno de la República, y ¿cuándo vamos a reaccionar?”, dijo.

También puedes leer: Castigos al aire por contratos a PISA


Notas relacionadas

Nov 28, 2020
Lectura 6 min

Nov 27, 2020
Lectura 2 min

Nov 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios