¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MovilidadCDMX

Piden permanencia de ciclovía de Insurgentes

David Martínez

La ciclovía emergente de Insurgentes debe permanecer porque es una alternativa de movilidad sustentable y ha demostrado tener beneficios para la población en general, afirmaron diversas organizaciones entre las que destaca el ITDP


Oct 21, 2020
Lectura 3 min
portada post

Organizaciones de la sociedad civil y especialistas exhortaron al Gobierno de la Ciudad de México a que haga permanente la ciclovía temporal de la avenida Insurgentes, que se implementó como medida emergente ante la pandemia por COVID-19.

A través de un comunicado, las asociaciones, encabezadas por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), pidieron lo anterior con el argumento de que infraestructura como la ciclovía promueve una movilidad amigable con el medio ambiente, es incluyente y es congruente con los objetivos del Gobierno local de hacer una ciudad más vivible.

“Insurgentes se convertiría en una avenida integral, en donde todas las personas que se trasladan a pie, en bicicleta, automóvil o transporte público, tendrían un espacio eficiente, saludable, inclusivo y seguro para moverse”, explicaron a través de un comunicado.

Además, mencionaron que la ciclovía ha resultado ser beneficiosa para la población en general.

“Una encuesta realizada por Ciudades del Futuro señala que la recepción por parte de la población hacia la ciclovía ha sido extremadamente positiva, con 89 por ciento de aceptación y 72 por ciento de utilización, además de que 98 por ciento de los encuestados reporta que es muy probable que continúen usando la ciclovía, y al 100 por ciento de los usuarios les gustaría su permanencia”, detallaron las asociaciones entre las que están CoRe Urbano.

Además de hacer el exhorto a las autoridades, reconocieron la decisión de promover la bicicleta como medio libre de contagios de COVID-19.

“Hay una redistribución de un espacio que durante décadas se ha dedicado al tránsito de automóviles, hacia uno en el que las personas se desplazan con su propia energía, contribuyendo a descongestionar las calles y el transporte público, y disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono”, señalaron.

Sin embargo, también reconocieron que existen otros retos para la implementación de las ciclovías como la descarga del transporte de carga y el traslado de valores.

“Invitamos a convocar a mesas de análisis entre especialistas e interesados, para encontrar entre todos soluciones a estos aspectos”, llamaron al Gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer el 30 de junio pasado que el número de ciclistas que transitan por Insurgentes se ha duplicado por la implementación de la infraestructura emergente por la pandemia.

Según los conteos realizados por la dependencia, el tránsito de ciclistas de Insurgentes (de Álvaro Obregón a Eje 7 Sur) pasó de mil 996 el 24 de abril, a cuatro mil 633 el 25 de junio, lo que representa un aumento de 2.32 veces.

También puedes leer: La ciclovía que nació para ser definitiva


Notas relacionadas

Nov 10, 2020
Lectura 3 min

MovilidadCDMX

Ciclovía emergente en Eje 4 Sur relegada

David Martínez


Nov 10, 2020 Lectura 3 min

Nov 10, 2020
Lectura 6 min

MovilidadCDMX

Iniciativa peatonal para la movilidad

David Martínez


Nov 10, 2020 Lectura 6 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 3 min

MovilidadCDMX

Presentan nueva tarjeta universal de movilidad

David Martínez


Oct 17, 2019 Lectura 3 min

Comentarios