PAN pidió al Gobierno de la Ciudad de México frenar las actividades de motociclistas que ponen en riesgo a la población

Piden mano dura contra motociclistas para frenar ‘rodadas del terror’

La policía capitalina aseguró 270 motocicletas que participaron en los eventos del fin de semana en donde ‘bikers’ violaron el reglamento de tránsito e intimidaron a la población

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Gobierno de la Ciudad de México frenar las actividades de motociclistas que ponen en riesgo a la población.

El llamado fue hecho por el diputado local del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Espina Miranda, quien urgió a la administración de Claudia Sheinbaum a no titubear en aplicar la ley a quienes retan a la autoridad.

“Estas rodadas sí son de miedo y cada día van creciendo, van tres días consecutivos, es decir, se van integrando más personas en el anonimato y tienen asustada a la población y eso no lo podemos permitir ni mucho menos el Gobierno local lo debe normalizar”, declaró.

Por lo que el legislador llamó a la SSC y a la Fiscalía de la Ciudad de México a actuar contra este fenómeno para que no crezca y sea controlado de manera definitiva.

“Estamos a tiempo y se debe enviar un mensaje de que a la autoridad se le respeta. Las personas con motocicletas deben estar debidamente registradas e identificadas, además de cumplir el reglamento”, señaló.

Gonzalo Espina acusó que al Gobierno le ha “temblado la mano” para aplicar la ley y procesar a personas que causan caos al subrayar que más allá de un diálogo rosa o un llamado de atención con palabras bonitas, se necesita hacer notar que hay una ley que todos deben cumplir.

Mencionó que cuando las personas transgreden las normas debe haber una sanción.

“Personas con armas, bebés a bordo y sin casco, además de varias unidades sin placas fue lo que se pudo apreciar este domingo por algunos puntos de la ciudad de manera descarada y frente a policías capitalinos”, expuso.

Aplican la ley a motociclistas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que habrá sanciones en contra de los motociclistas que participen en las denominadas “rodadas del terror” y violen la ley.

Esto, debido a que durante el fin de semana pasado y los días 31 de octubre y 1 de noviembre, motociclistas realizaron recorridos en vialidades principales de la capital; sin embargo, de acuerdo con denuncias difundidas en redes sociales, hubo conductores que intimidaron a automovilistas y peatones, manejaron por la banqueta y portaban armas de fuego.

“Cuando con sus actividades hacen desmanes, llevan niños, no cumplen con el reglamento de tránsito, debe haber sanciones, Los policías de tránsito están aplicando y difundiendo el reglamento, reteniendo las motocicletas para proteger a las familias”, declaró.

Sin embargo, dijo que no está en contra de las actividades por parte de los motociclistas.

Previamente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en consecuencia de las rodadas se desplegaron equipos de las Subsecretarías de Control de Tránsito y de Operación Policial en acciones operativas para garantizar el cumplimiento de la ley.

Detalló que en dichas acciones se llevó a cabo el encapsulamiento de contingentes en tres puntos; el primero, en la zona sur, entre Circuito Escolar e Insurgentes Sur; el segundo, en el perímetro de Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco; y, el tercero, en el perímetro de Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo.

También detuvieron a un hombre de 26 años de edad, quien portaba un arma de fuego corta con tres cartuchos útiles, en Laguna de San Cristóbal y Lago Xochimilco.

“Al momento de la detención diversas personas intentaron impedir la acción de la autoridad, lo que originó una riña, que fue controlada momentos después con el apoyo de más personal”, explicó la SSC en un comunicado.

Agregó que en los cuatro días que se han realizado las rodadas, 227 motocicletas y un automóvil fueron llevados a un depósito vehicular, 54 personas fueron presentadas ante el Juez Cívico y se detuvieron a tres personas que portaban armas de fuego.

Cualidades usadas por la delincuencia

Las motocicletas son vehículos que ocupan poco espacio, tienen gran versatilidad, precio accesible y son veloces, lo que ha permitido que sean consideradas como una opción dinámica para la movilidad, afirma el estudio “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes” del año 2019 y elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

“Las motocicletas son vehículos de transporte muy atractivos para la población. Sus ventajas son tanto rurales como urbanas. No obstante, sus ventajas han sido aprovechadas también por los delincuentes, ya que les permite efectuar sus actos ilícitos y retirarse a una velocidad rápida para escapar en medio del tráfico de las ciudades o de lugares solitarios.

“Por tanto, el robo en motocicletas tiene incidencia en delitos del fuero común como diferentes tipos de robos, entre ellos, a transeúntes, automovilistas, en espacios públicos, lo que dificulta la clasificación específica de este tipo de incidentes”, menciona el documento.

Asimismo, el informe detalla que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia capitalina, en la ciudad se cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas.

Añade que, del 5 de diciembre de 2018 al 12 de marzo de 2019, la dependencia abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados a bordo de motos como homicidio doloso, robo y lesiones.

Te puede interesar: Dos integrantes de la “Rodada del Terror” sí portaban armas reales; los detuvieron en Reforma y la Morelos

Te puede interesar