Foto: Cuartoscuro

Piden al Senado la desaparición del Poder Legislativo en Michoacán 

Los suplentes hicieron valer sus derechos ante el Tribunal Electoral de Michoacán para que les permitan tomar posesión en la sesión extraordinaria programada para el viernes 3 de mayo

En Michoacán, líderes sociales y sectores económicos solicitarán al Senado ejercer su atribución constitucional para declarar la desaparición del Poder Legislativo en la entidad, pues consideran que viven una inoperancia en el Congreso estatal desde hace dos meses.

Los inconformes denunciaron que hay detrás una estrategia política pues ocho diputados suplentes, de los 40 que integran el Pleno Legislativo, no han podido rendir protesta pues no se ha convocado a sesiones.

Desde febrero pasado, incluso diputados federales como el panista Jorge Triana pidieron a la Cámara Alta que valoraran la desaparición de los tres poderes públicos en Michoacán, ante el clima de inseguridad provocado por el crimen organizado y la crisis de ingobernabilidad en la entidad.

Para ellos, esta “actitud antidemocrática” obligó a los suplentes a hacer valer sus derechos ante el Tribunal Electoral de Michoacán, que emplazó al Poder Legislativo local a respetar los derechos ciudadanos de los suplentes y permitirles tomar posesión, esto en la sesión extraordinaria programada para el viernes 3 de mayo, pero temen que revienten la sesión por falta de quorum.

Por la situación, el Poder Judicial michoacano, en voz de su presidente, Jorge Reséndiz García, ha emitido varias quejas y acusado al Poder Legislativo de generar graves problemas de inoperancia, entre otros trámites judiciales y legislativos.

Según la queja, de los ocho legisladores a quienes no se les ha concedido licencia y no permiten la toma de posesión de sus suplentes, seis serían de Morena, quienes ahora están en actividades de campaña.

Además, los líderes sociales y del sector privado destacaron que las imposiciones de candidaturas generó una crisis de inconformidad en el partido guinda, debido a que la mayoría de los aspirantes no ganaron las encuestas, como pasó en la contienda por varias presidencia municipales.