Piden acatar sentencia en el caso Digna Ochoa

El PAN exhortó a las autoridades a cumplir la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Digna Ochoa
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconociera el miércoles pasado que se cometieron violaciones graves en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, la senadora Kenia López Rabadán recordó que los hechos se dieron durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“El presidente López Obrador debe reconocer la deficiente investigación que se realizó durante su administración. Urge que se cumpla a la brevedad con la sentencia”, pidió la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

De acuerdo con la Corte, se encontró responsable internacionalmente al Estado mexicano de los hechos ocurridos el 19 de octubre de 2001, por lo que la legisladora precisó que, conforme a la sentencia, se violaron las garantías judiciales, el derecho a la integridad personal y el derecho a la protección de la honra y de la dignidad.

“La Corte concluyó que la muerte de la señora Digna Ochoa se inscribió dentro de un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de defensoras y defensores de derechos humanos que ocurrían en la época de los hechos del presente caso en México”, detalla el comunicado emitido por la instancia internacional.

Por lo que la legisladora panista urgió a que el actual Gobierno cumpla con la sentencia, que incluye la adopción de diversas medidas de reparación.

Los hechos del caso Digna Ochoa

La abogada Digna Ochoa y Plácido fue encontrada sin vida en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas 31, colonia Roma, la tarde del 19 de octubre de 2001.

Durante varios años trabajó en casos en los que se encontraban implicados funcionarios y miembros de la Procuraduría General y de las fuerzas armadas involucrados en graves violaciones de derechos humanos, de acuerdo con información de la CNDH.

Antes de su asesinato, Digna Ochoa había sido víctima de diversas amenazas y secuestros, por lo que el 7 de septiembre de 1999 Digna Ochoa decidió solicitar medidas cautelares para ella y los miembros del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (PRODH).

Principales medidas de reparación ordenadas por la Corte IDH

> Promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de la abogada, y en su caso, juzgar y sancionar a los responsables

> Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional

> Crear un reconocimiento en materia de defensa de derechos humanos que llevará el nombre “Digna Ochoa y Plácido”

> Diseñar e implementar una campaña para reconocer la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos

> Otorgar el nombre de “Digna Ochoa y Plácido” a una calle en la ciudad de Misantla, Veracruz, y en la CDMX

Elaborar un plan de fortalecimiento calendarizado del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas

También puedes leer: Libertades y derechos humanos en AL, en retroceso

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil